Satse califica de "insuficiente" la oferta pública de empleo anunciada por Sáez Aguado

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha calificado de "insuficiente" la convocatoria pública de empleo antes de 2015 anunciada por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Satse Castilla y León considera que no se debe llevar a engaño a los profesionales sanitarios porque, en su opinión, el fin de este anuncio no es consolidar plazas de los trabajadores de Sacyl sino que, ante el próximo proceso electoral, el fin es únicamente sacar un rédito político, cuando no recaudatorio.

Así, Satse, a través de un comunicado, alerta de que esto ya ha sucedido en otras ocasiones, como ha sido el caso de Madrid, donde se convocó la OPE y han pasado dos años hasta que se han llevado a cabo las pruebas selectivas (celebradas el pasado 4 de octubre). Pese a ese retraso de dos años, como los aspirantes deben inscribirse en la oferta previamente, la Comunidad de Madrid recaudó unos 20 millones de euros antes de haber realizado el examen.

Satse critica la incertidumbre en que se vuelve a sumir a los profesionales sanitarios, que ya están realizando consultas al sindicato sobre esta convocatoria, "porque se realiza el anuncio a través de los medios de comunicación y no se ha informado a los representantes de los trabajadores previamente, y, por tanto, no ha habido ni convocatoria de negociación con la Consejería de Sanidad".

Además, a tenor de lo publicado por los medios de comunicación, las cifras de plazas que se barajan para esta convocatoria, unas 600 para enfermería, son "claramente insuficientes" para cubrir las necesidades con que cuenta el Sistema regional de Salud.

Así, hay una oferta acumulada de 1.500 plazas en enfermería desde el año 2008 en que tuvo lugar la última convocatoria de oposiciones de enfermería y sólo se ofertan 600. Además, "llevamos seis años sufriendo recortes que han supuesto falta de sustituciones de plazas vacantes y una tasa de reposición de jubilaciones que escasa", critica.

Por este motivo, Satse Castilla y León exige que se convoquen cuanto antes todas las plazas de la tasa de reposición al cien por cien, al tiempo que demanda que no se desatiendan las especialidades.

Así, exige que se convoquen las plazas de Salud Mental (más del 50% de las plantillas de este servicio en la Comunidad hoy son de especialistas y, por tanto, deberían cubrirse con especialistas), que aumenten las plazas de matrona que cubran todas las necesidades en las diferentes unidades para la atención a la mujer y las de las restantes especialidades: Enfermería del Trabajo, Pediátrica, Enfermería Comunitaria y Geriátrica.