Satse advierte de temperaturas superiores a los 30 grados en el consultorio de Ataquines

El Sindicato de Enfermería Satse ha advertido este martes de la existencia de temperaturas superiores a los 30 grados en el consultorio de la localidad vallisoletana de Ataquines, hecho que se produce desde hace dos años.

Según ha advertido el sindicato de enfermería esta situación vulnera las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que establece entre los 17 y 25 a 27 grados de máxima como la temperatura que debe de haber en el lugar y el tipo de trabajo que se realiza, entre sedentario y ligero.

 

Satse ha recordado que los delegados de prevención de este sindicato en el Área Este de Valladolid han denunciado en varias ocasiones esta situación para proteger los riesgos derivados de los puestos de trabajo de los profesionales sanitarios y para evitar que esta situación afecte a los usuarios.

 

"No hay que olvidar que estamos hablando de personas que en muchos casos son mayores con patologías a veces relacionadas con la hipertensión arterial o con problemas cardiacos o de otro tipo que pueden verse perjudicados por tener que estar durante un tiempo y varias veces a la semana o al mes soportando las altas temperaturas que se registran tanto en la sala de espera como en las consultas y sala de urgencias", han advertido las mismas fuentes.

 

Satse ha recordado además que las altas temperaturas ayudan a proliferar el crecimiento de bacterias y virus "que en estos casos y lugares habría que evitar a toda costa".

 

Por este motivo, profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área Este acudieron a realizar las mediciones de temperatura y emitieron un informe el pasado 5 de julio en el que aconsejaban a la Gerencia de Atención Primaria del Área Este que instale equipos de climatización para controlar las altas temperaturas en época estival y que eviten cualquier riesgo derivado de esta situación.

 

Satse ha acusado a la Gerencia de Atención Primaria del área Este y, en concreto, a la directora de Gestión de eludir cualquier tipo de responsabilidad que se le impute en cuanto a la prevención de los riesgos de los trabajadores y de hacer caso omiso a las recomendaciones que les han realizado por los órganos competentes, "además de hacer responsable de este tema al alcalde de Ataquines, algo claramente erróneo sobre todo en lo que le compete respecto al mantenimiento de  la seguridad en los puestos de trabajo".

 

Por todo ello, el sindicato de enfermería continuará denunciando la situación para lo que utilizará los cauces legales que estén a su alcance si no se produce la corrección de esta situación por parte de la Gerencia.