Satisfacción pero cuatela en el estamento taurino de Valladolid tras la declaración de Patrimonio Cultural

Creen que puede suponer un primer paso para blindar la Fiesta, aunque piensan que los toros no volverán a Cataluña o San Sebastián, ya que consideran que es un problema "político".

Apenas unas horas después de que el Senado diera luz verde a la Proposición de Ley que protege a la Tauromaquia con la decalaración de Patrimonio Cultural, con los votos del Partido Popular, el sector taurino vallisoletano ha acogido la noticia con “satisfacción”. Aunque profesionales y aficionados prefieren no echar las campanas al vuelo antes de que la Ley no comience a materializarse en hechos concretos y piden cautela.

 

Tribunavalladolid.com ha querido conocer la opinión de algunos de ellos. De esta forma, para el matador de toros vallisoletano Leandro la declaración “llega tarde”. Es más, el diestro cree que “jamás se tendría que haber llegado a esto”, aunque reconoce que “es importante” por el nivel de protección. Leandro dice que tiene que ser “el principio” y que profesionales y empresarios “deben involucrarse más”.

 

Por su parte, el empresario taurino vallisoletano Ángel Gallego cree que “todos los pasos que se den a favor desde las instituciones no están de más, mientras no se use la tauromaquia como arma de enfrentamiento político”. Gallego reconoce el trabajo de “todos los estamentos taurinos y aficionados que han colaborado para que la ILP hasta llegado a buen fin”, no obstante, dice que “aun queda mucho que hacer” especialmente en las propias “estructuras internas del toreo”.

 

Jorge Manrique, matador de toros, empresario y apoderado, es uno de los más optimistas. “Ni si quiera se tendría que haber cuestionado, pero yo lo he recibido con mucha alegría, creo sinceramente que beneficiará a la Fiesta y será el inicio de otros impulsos que recibirá la tauromaquia”, dice el también director del Museo del Toro de Valladolid.

 

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, buen aficionado, dice que con esta declaración se protege un bien cultural, “convertido en arte” y sobre todo se enmienda un ataque que llegó desde Cataluña “por un tema puramente político”. “No se basaba en el sufrimiento animal sino en que atacando a la Fiesta se atacaba el sentimiento español”, sentencia Trillo

 

La afición también tiene mucho que decir. De hecho, el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, asegura que ellos colaboraron en la Iniciativa Legislativa Popular recogiendo en la capital y provincia más de 10.000 firmas. Berrocal cree es “el primer paso acertado del Gobierno para blindar la Fiesta”.

 

El representante de la asociación estudiantil Aula de Jóvenes Taurinos, Nacho de la Viuda, habla de “una gran noticia”. Aunque no tiene muy claro “si va a servir de algo o se va a quedar en papel mojado”. No obstante, De la Viuda cree que es una buena forma de valorar la tauromaquia.

 

BARCELONA Y SAN SEBASTIÁN

 

Menos optimistas se muestran los entrevistados en relación a la posible vuelta de los toros a Barcelona y San Sebastián. Leandro cree que es un problema “fundamentalmente político”. El vallisoletano no se muerde la lengua: “Mientras sigan gobernando los mismos, los toros no serán posible en Barcelona”. Algo muy similar es lo que piensa Nacho de la Viuda quien se muestra “escéptico”. Por último, es Jorge Manrique el único que cree que Cataluña y San Sebastián recuperarán las corridas aunque no precisa en cuánto tiempo.

Noticias relacionadas