Satisfacción de la AECC tras la inclusión del cribado de cáncer colorrectal en la cartera básica del SNS

La AECC muestra su satisfacción y agradecimiento a la sociedad y a las instituciones sanitarias por el apoyo a una medida que salvará miles de vidas.

Ante el anuncio oficial por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la inclusión en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere hacer pública su enorme satisfacción por la aprobación de una medida que permitirá salvar miles de vidas y eliminar desigualdades dentro del Estado español.

 

Así mismo, la AECC desea agradecer a la sociedad española por el apoyo a la campaña emprendida para lograr que el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal sea una realidad en todas las Comunidades Autónomas. También, al grupo de expertos del Ministerio y de cribados del cáncer del SNS y a los integrantes del Consejo Interterritorial por la aprobación de esta medida, así como a todas las entidades científicas y de pacientes, con especial mención a la Alianza Para la Prevención del Cáncer de Colon. Y, finalmente, a los más de 15.000 voluntarios y al apoyo continuado de los más de 162.000 socios de las 52 delegaciones provinciales porque, afirman, su labor ha sido fundamental para recoger las más de 560.000 firmas que se han entregado en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

 

La AECC, como entidad de referencia en la lucha contra el cáncer quiere recordar que la aprobación por parte del Consejo Interterritorial de esta medida es un hito histórico ya que gracias a ella, se podrá disminuir las muertes por cáncer colorrectal en España. La AECC, que durante sus 60 años de historia ha logrado que se implanten otros programas de cribado como el del cáncer de mama, seguirá trabajando junto a las Comunidades Autónomas para que se ejecute esta medida lo antes posible para que las personas mayores de 50 años puedan acceder a esta prueba de detección precoz.

 

La AECC lanzó una campaña de recogida de firmas en noviembre para lograr que se aprobara esta medida dada la gravedad e incidencia del cáncer de colon. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras que se acercan a 33.800 nuevos casos y del que fallecen 15.000 personas cada año. Sin embargo, el cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo, por lo que esta medida, insisten, permitirá salvar miles de vidas en el futuro gracias a una sencilla prueba.