Satisfacción absoluta entre los transportistas de mercancías por la sentencia contra el 'céntimo sanitario'

Los transportistas llevan meses pidiendo la eliminación del 'céntimo sanitario'.

Desde hace meses, el sector ha venido pidiendo su derogación, sin que desde el Gobierno regional se tuviera en cuenta esta solicitud. Hasta septiembre del pasado año, en Castilla y León se han reducido un 25,65% las ventas del Gasóleo A, 962 millones de litros. 

 

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) muestra su satisfacción total y absoluta ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que declara ilegal la implantación del ‘céntimo sanitario’ por parte de la Junta de Castilla y León. En su escrito, el Tribunal de la UE asegura que vulnera la normativa comunitaria sobre los impuestos especiales.

 

Desde Fetracal se reconoce que esta sentencia avala las peticiones que se llevan realizando desde hace meses, sin que desde el Gobierno regional se hayan tenido en cuenta. 

 

Es más, hasta septiembre del pasado año, en Castilla y León se redujeron un 25,65 por ciento las ventas del Gasóleo A, lo que supuso una bajada de 962 millones de litros. Así las cosas, durante la vigencia de este ‘céntimo sanitario’ los empresarios del sector se han visto obligados a consumir, a repostar, fuera de su comunidad autónoma, por lo que el impuesto sobre carburantes se va a otras regiones. 

 

Esta organización empresarial siempre ha mantenido que era insostenible la situación que ha vivido el sector debido a la implantación del céntimo sanitario, una imposición que despreció los consumos de vehículos particulares y de empresas de transporte, tanto nacionales como extranjeras, a las que se empujó a repostar fuera de Castilla y León. 

 

Es por ello que Fetracal siempre ha insistido en exigir la retirada total del denominado ‘céntimo sanitario’ porque su mantenimiento se basó en la sinrazón, algo incomprensible para los intereses económicos de los castellanos y leoneses. Por tanto, Fetracal se satisface por esta sentencia y reclamará su aplicación de forma inmediata y muestra su confianza en que todo ello redunde en beneficio de los transportistas de Castilla y León, del sector de las gasolineras de la región y, en términos generales, de la economía castellana y leonesa.