Saravia sospecha que Adif quiere cofinanciar los proyectos de Pilarica por “no sentar precedentes”

Manuel Saravia, junto al alcalde Óscar Puente, este viernes en Pilarica. A.MINGUEZA

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid cree que la entidad pública no quiere arriesgarse a tener que financiar por completo otros proyectos en el futuro.

Ha pasado mucho tiempo, pero cuando el que fuera alcalde en su día, León de la Riva, presentó el proyecto de un túnel alternativo en la Plaza Aviador Gómez Barco para sustituir el paso a nivel de Pilarica, hoy clausurado, este contaba con una pequeña salvedad; Adif se haría cargo de la financiación de este, además del de una ampliación del paso peatonal que a día de hoy se encuentra en la Plaza Rafael Cano, junto al mencionado paso a nivel.

 

Mucho ha llovido desde entonces. El nuevo equipo de Gobierno decidió sustituir el mencionado proyecto de ampliación de túnel peatonal por otro que “deprima” la Plaza Rafael Cano y permita el paso de peatones por debajo del clausurado paso a nivel, una idea que va quemando etapas. ¿Pero y qué pasa con la financiación? Después de que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se reuniera este jueves con Adif en Madrid, la entidad pública ha propuesto que se pague con una “cofinanciación”, es decir, parte Ayuntamiento y parte Adif.

 

¿Cómo? ¿No se iba a hacer cargo de todo la entidad estatal? “Hombre, bien es cierto que nosotros hemos propuesto cambios en los proyectos que ellos se comprometieron a financiar”, justifica Manuel Saravia. “Por ejemplo con el proyecto de Aviador Gómez Barco se habían hecho, pero como lo ampliamos ya no es la mismo y por tanto... Fue cuando dejaron caer que había que cofinanciar”, sigue el concejal, antes de asegurar que él propuso entonces pagamor “solo” el coste de la ampliación.

 

“Además respecto a la Plaza de Rafael Cano, ellos dijeron en primera instancia que el proyecto iba a costar seis millones, y nosotros insistimos en que con nuestro proyecto solo dos. El jueves nos dijeron que cuatro. Pero vamos, que si ellos ya estaban dispuestos a poner dos millones en esa cofinanciación de la hablan, pues ya tenemos los dos que nosotros decimos que necesitamos”, se muestra optimista Saravia. Esta misma semana Adif debería mandar un escrito al Ayuntamiento en el que se hable de estos presupuestos.

 

Y es aquí donde Saravia expone su teoría. “¿Cuál es el problema? Que Adif no quiere que haya precedentes en los que una ciudad con un actuación ferroviaria consiga que se le hagan dos obras de este tipo a su cargo. Por eso hablan de la cofinanciación”, asegura. Vamos, que la entidad no quiere que otra ciudad, o incluso la propia Valladolid, pueda agarrarse a que Adif ya pagó la totalidad de un proyecto en el pasado.

 

“No va a ser problema para el dinero que tengamos que poner, pero lo lógico es que sea una financiación justa. Hay que tener en cuenta que cualquier desembolso así para el Ayuntamiento es un presupuesto importante dentro de urbanización, mientras que para Adif sería algo anecdótico”, concluye el concejal. Por ahora habrá que esperar.