Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Saravia quiere presentarse a la alcaldía, aunque IU abrirá un proceso abierto en 2014

El Grupo centrará su labor el próximo año en "mantener la tensión" en asuntos como la Acción Social, creación de empleo y desahucios.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha mostrado este lunes su intención de ser candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valladolid en las Elecciones Municipales de 2015, si bien esta condición no se confirmará hasta que se lleve a cabo el proceso abierto y participativo que iniciará el partido en mayo de 2014.

 

Los concejales de IU Manuel Saravia y María Sánchez han realizado este lunes un balance de la gestión municipal durante 2013, sus propuestas para mejorarla, ya que consideran que, ante la situación que viven numerosas personas en la sociedad, el Ayuntamiento debería haber hecho "mucho más" en cuestiones como la creación de empleo o la protección social.

 

Entre los planes para 2014, además de la intención de "mantener la tensión y el control municipal" sobre las materias clave de la gestión municipal en época de crisis, Izquierda Unida abrirá a partir del mes de mayo un proceso "abierto y participativo", como ha explicado María Sánchez, similar al iniciado en 2010, para designar la candidatura con la que concurrirá a las Elecciones Municipales de 2015.

 

En este sentido, el que fuera candidato en 2011 y actual portavoz del Grupo Municipal ha apuntado su intención de participar en dicho proceso ya que, ha reiterado, se siente "a gusto" con el buen trabajo que lleva a cabo la formación que encabeza, si bien ha preferido esperar a que "llegue el momento" para confirmarlo.

 

No obstante, sí que se ha pronunciado sobre que le gustaría que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, fuera de nuevo el candidato del Partido Popular para enfrentarse a él en las urnas.

 

"Aunque tengamos un equipo de trabajo ya establecido, vamos a seguir el mismo proceso que hace cuatro años", ha puntualizado María Sánchez, quien ha destacado que esta iniciativa permite a todos los ciudadanos, incluso si no son afiliados al partido, realizar sus aportaciones al programa e incluso formar parte de la lista electoral.

 

Por otro lado, Manuel Saravia ha apuntado que el "riesgo" de que el equipo de Gobierno recurra durante 2014, año preelectoral, al endeudamiento para llevar a cabo algún proyecto "faraónico" -tal y como consideran que sucedió en 2011 con la Cúpula del Milenio y el puente de Santa Teresa- es "más reducido" que hace cuatro años, porque "tiene menos posibilidades".

 

Sin embargo, el portavoz ha apuntado que sí que puede utilizarse la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como "plataforma para hacer promesas que levanten un poco el ánimo" a la sociedad vallisoletana de cara a las Elecciones.

 

Para María Sánchez, sería "lamentable" que el Consistorio haya amortizado deuda en 2013 "por encima incluso de lo que exige la legalidad" para tener más margen de endeudamiento en los últimos años del mandato y destinarlo a "proyectos faraónicos". En todo caso, la edil de IU ha considerado que esos créditos deberían solicitarse para financiar aspectos "más necesarios" como el apoyo social.

 

El año 2014 se planteará por parte de IU también con el objetivo de "mantener la tensión en todos los ámbitos de la acción municipal", con un análisis de las políticas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno y alternativas a un modelo que "se muestra trasnochado al no volcar los recursos en lo realmente necesario en estos momentos, como la protección social y el mantenimiento y creación de empleo en Valladolid".

 

PROGRAMA DE REUNIONES TEMÁTICAS

 

Además, María Sánchez ha anunciado que, durante 2014 Izquierda Unida de Valladolid iniciará también un programa para recoger propuestas en la ciudad mediante reuniones temáticas que ayuden a conformar proyectos en los que trabaja el grupo, como el PGOU alternativo, el 'Cuaderno de Derechos' y la iniciativa cultural 'Mapamundi'. Esta idea se plantea con una concepción similar al programa 'Los barrios toman la palabra', que durante 2013 ha llevado a IU a recorrer todas las zonas de la ciudad para recoger propuestas.

 

En cuanto al año que concluye este martes, Saravia ha reiterado que ha seguido marcado por la crisis económica y los recortes que se mantienen o bien "impuestos por el Gobierno", los cuales el equipo de Gobierno "acepta sin rechistar", o por propia iniciativa del Ayuntamiento.

 

Así, en el área de Acción social IU ha percibido un "aumento de la pobreza" incluso con casos "dramáticos", ante los cuales el Ayuntamiento de Valladolid a mantenido la reducción presupuestaria, con 4 millones de euros menos al área, según los datos del partido, durante el presente mandato.

 

En cuanto a la economía, para Saravia, el desempleo ha sido el "dato más duro y significativo" del año 2013, que ha sido respondido por el Ayuntamiento de manera "tibia". En este sentido, ha recordado, IU formuló numerosas propuestas como la "rentabilización del patrimonio" aprovechando suelo público para crear empleo, la defensa de la "dignidad laboral" y de los empleos públicos, y el seguimiento a empresas con conflictos laborales o, en otras materias, las enmiendas a las ordenanzas fiscales encaminadas a gravar más a quien más tiene.

 

En lo referente a la cultura, Saravia ha lamentado que se mantienen los gastos en financiación de la "tarde de toros", mientras que algunos centros expositivos muestran una actividad "escasa". A ello se suma, en lo negativo, los "ejemplos de mala gestión" que ve IU en el conflicto con los artistas por las actuaciones en locales o el episodio de la Escuela de Música.

 

"AÑO EN BLANCO" EN EL URBANISMO

 

En materia de urbanismo, 2013 fue, según Manuel Saravia, "un año en blanco" como consecuencia de las sentencias negativas -áreas homogéneas- y el avance de los procesos abiertos a la gestión municipal como la modificación irregular del PGOU o los áticos del edificio de la Plaza de Zorrilla.

 

Por último, en lo referente a organización y seguridad, Izquierda Unida cree que la respuesta municipal ante la "crisis de la clase política" ha sido "a regañadientes" en casos de concejales "afectados por corrupción urbanística", en referencia al exedil Jesús García Galván, que finalmente fue absuelto de sus acusaciones en el caso Arroyo por prescripción del delito.

 

En su labor municipal, Saravia ha lamentado que, en ocasiones, han sentido que el equipo de Gobierno, y especialmente el primer edil, les ha "faltado al respeto", con determinadas respuestas a sus propuestas.