Saravia propone cambiar el uso del Palacio Real en Valladolid

Para el edificio histórico, que ahora cumple funciones del Ministerio de Defensa, el PSOE propuso un palacio de congresos y el PP un Parador.


 

Manuel Saravia, teniente alcalde de Valladolid y concejal de Urbanismo, ha defendido este miércoles  27 de julio el cambio de uso del Palacio Real, perteneciente al Ministerio de Defensa, y ha recordado que el PSOE apuntó a él como posible palacio de Congresos mientras que el PP apostó, en 2010, por su conversión en Parador.

 

Preguntado en el pleno municipal por el edil 'popular' Carlos Fernández Rodríguez, quien ha criticado que se solicite el cambio de uso sin saber a qué se destinará así como el hecho de que, a su juicio, las autoridades de Defensa se hayan enterado del propósito del concejal por la prensa, Saravia ha explicado que ha mantenido dos encuentros en la Delegación de Defensa de Valladolid, a la que hizo llegar la misma carta que remitió al director general de Infraestructuras del Ministerio.

 

El cambio de uso responde, según ha incidido, en la idoneidad de que la plaza de San Pablo cuente con un uso central, con el hecho de que el Palacio Real haya sido militar solo 100 de sus 500 años de historia y con la existencia, en las cercanías, de la Academia de Caballería, de la que se podrían usar los terrenos posteriores para favorecer ese cambio de uso de Capitanía.

 

Asimismo, ha recordado que no es el primero en apostar por ese cambio de uso ya que el PP propuso convertirlo en Parador en el año 2010 y el PSOE, en Palacio de Congresos.

 

Saravia ha contestado a esta pregunta del PP después de que el alcalde, Óscar Puente, hiciera lo propio con otra formulada por el concejal no adscrito Jesús Presencio, quien se ha interesado por las acciones que lleva a cabo el Consistorio para evitar que la ciudad baje del umbral de los 300.000 habitantes.

 

En este sentido Puente, quien se ha confesado preocupado por la situación, ha esgrimido su apuesta por la generación de tejido industrial, ámbito en el que ha enmarcado el nuevo polígono agroalimentario, que busca generar empleo industrial, el propio Plan de Empleo y el de Retorno del Talento así como las labores de "proyección internacional" de la ciudad, tanto en lo turístico como en lo deportivo.

 

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

 

Asimismo y tras el debate de las mociones, el pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos del actual Presupuesto Municipal que enmarca, entre otros, las labores de adaptación de la Antigua Hípica para la celebración de la Fiesta de la Moto, oportunidad aprovechada por Fernández Rodríguez para abordar el gasto de este evento y criticar que el equipo de Gobierno "nunca" les haya facilitado el listado completo de los gastos.

 

El alcalde ha acotado el tema a la modificación de créditos (cifrada en 22.963 euros) pero ha precisado que no se trata de gastos de la Fiesta de la Moto sino de las obras de la Antigua Hípica, que fueron "acordadas" por el PP. "Que sumen a los costes de la Fiesta de la Moto los de la adaptación de la Hípica clama al cielo", ha asegurado.

 

El pleno ha acordado también aprobar el Plan de Desequilibrio Financiero de 2015 de la Fundación Teatro Calderón con una partida de 100.000 euros que saldrán de la Concejalía de Cultura, lo que "resuelve los problemas" este año, según la edil responsable, Ana Redondo.

 

Ante ello, la concejal del PP Mercedes Cantalapiedra ha afirmado que se trata de un problema "serio" ya que o aumenta la aportación de las instituciones o se buscan patrocinadores, a lo que ha añadido una petición para que el año que viene "quede reflejada de manera clara" la necesidad del teatro.

 

El último de los asuntos abordados, también en despacho extraordinario, ha sido la aprobación con carácter de urgencia de la Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito del polígono 29 de Octubre, que se ha logrado pese a las críticas del portavoz del PP, Jesús Enríquez, sobre la urgencia de Saravia, a quien ha acusado de querer dar un "tocomocho" a Pajarillos y a la barriada 29 de Octubre con un "lavado de cara".