Saravia presenta otros siete casos de obstrucción en el acceso a información en el Ayuntamiento de Valladolid

Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, los tres concejales de IU Valladolid. TRIBUNA

Asegura ante el juez que en este caso se ha acudido a la Fiscalía porque hay voluntad de no dar información, "a sabiendas".

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha presentado en el Juzgado otras siete situaciones de obstrucción en el acceso a la información por parte del equipo de gobierno y ha justificado ante el juez haber acudido a Fiscalía con este caso sobre el ascensor de la Catedral porque hubo "voluntad" de no dar información, se hizo "a sabiendas".

  

Manuel Saravia ha declarado ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, José María Crespo, en el caso que instruye tras la petición que Izquierda Unida formuló a la Fiscalía para que analizara si eran constitutivos de delito los "obstáculos" que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, pone a la hora de facilitar información sobre el proyecto de instalación de un ascensor en la Catedral.

  

El concejal de IU ha prestado declaración durante 15 minutos y, además de justificar el motivo por el que ha acudido a la Fiscalía en este caso, ha trasladado al juez información de otros casos en los que la coalición considera que se han producido situaciones similares de "obstrucción al acceso a la información".

  

"Para que vea que no es una excepción", ha explicado Saravia, quien además ha aportado también una carta de 18 de abril de 2013 enviada al alcalde en la que se planteaba la posibilidad de reconsiderar el proyecto de instalación del ascensor en la Catedral y propio León de la Riva contestaba que acusaba recibo de su escrito en referencia a las informaciones en los medios de comunicación sobre el proyecto de reforma de las torres de la Catedral

  

Saravia considera que el primer edil "entendía claramente de qué estaban hablando", aunque cuando en otras ocasiones hablaban de la instalación del ascensor el alcalde contestaba que por ese proyecto "no había nada". Así, el concejal de IU entiende que en este caso había una voluntad expresa de desinformación, "más claro agua".

 

OTROS EJEMPLOS

  

En cuanto a la relación de siete situaciones en las que se considera que también se ha "obstruido" el acceso a la información, en la documentación se concretan la negativa a permitir el acceso al documento sobre "derechos adquiridos" por los distintos promotores y propietarios de suelos en relación con la posible modificación del PGOU, que no se facilite la lista de los inmuebles superiores a 400.000 euros de valor catastral o la concreción de los trabajos del asesor ferroviario del alcalde, que cobra una "cantidad importante" y sobre la que sólo se han dado respuestas genéricas.

  

Asimismo, se suman a estas situaciones la negativa a informar sobre la situación de la sociedad Valladolid Alta Velocidad, sobre la ilegalidad de la suspensión cautelar de la información y la a facilitar información sobre el acuerdo de ejecución de sentencia de Piensos CIA.

  

"Casos para ilustrar que no se trata de un hecho aislado", ha señalado el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, quien ha recordado que la formación pide desde 2011 más transparencia e incluso que se publiquen en la web todos los contratos y facturas, algo a lo que se dijo que no y ahora parece ser que se va a hacer antes de finalizar el año.

  

Por ello, además de preguntarse por qué no se hizo hace cuatro años cuando se pidió, ha señalado que quizá no se hubieran producido las presuntas adjudicaciones irregulares del jefe de mantenimiento del Ayuntamiento.

  

Tras la declaración de Saravia como testigo, el juez podría llamar a declarar al propio alcalde y, a partir ahí, si hay indicios de delito, seguiría adelante el proceso, ha señalado la concejal de IU María Sánchez, quien considera que "normalmente" en un caso de estas características tendría que acudir a declarar "como máximo responsable de la opacidad".