Saravia niega un cisma por el Pádel en la Plaza Mayor y pide un protocolo para espacios públicos

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, y María Sanchez durante la comparecencia. A.MINGUEZA

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid ha incidido en que no hay ruptura entre PSOE y Toma la Palabra, aunque ha asegurado que para años venideros se estudiará otra ubicación.

FÓRMULA 1 EN VALLADOLID

 

Manuel Saravia no pudo evitar el chascarrillo en la comparecencia ante los medios al hablar sobre el World Pádel Tour en la Plaza Mayor. "Hay que tener cuidado con las cosas que se plantean", explicó el teniente de alcalde. "Es caricatruresco, pero en algunas ciudades como Valencia se pnateó el tema de las carreras de fórmula 1 con beneficios inmensos y fíjense cómo han acabado. En Bilbao, por ejemplo, se planteó y se dijo que no. Aquí al fin y al cabo para un evento de estas características ya tenemos la calle Ferrari", terminó con una sonrisa de ironía.

No tardó mucho tiempo Valladolid Toma la Palabra, principal valedor en contra de que se celebre el World Pádel Tour en la Plaza Mayor, en dar respuesta a la comparecencia del alcalde Óscar Puente confirmando que este sí tendría lugar en dicho espacio. El propio teniente del primer edil y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, convocó a los medios de urgencia para dar respuesta, y las conclusiones son claras. El de Toma la Palabra da por perdida la batalla este año, pero pide que se establezca un protocolo para el uso de espacios públicos para según qué casos.

 

“Hemos querido dividir esta comparecencia en cinco puntos", comenzó Saravia, quien reconoció que “no se siente ignorado” por Puente pero sí considera que “no se ha estudiado el tema” en condiciones y que tampoco “se ha hecho todo lo posible” por buscar otra ubicación diferente.

 

“El primero dejar claro que mantenemos nuestra postura desde hace años, nos oponemos por una serie de criterios y por las consecuencias de distinto tipo”. Y es que según el concejal de Urbanismo, lo único que se ha mirado para dejar el World Pádel Tour en la Plaza Mayor es el dossier que la propia empresa organizadora ha facilitado con datos que “tan solo hablan” de los beneficios del lugar, sin tener en cuenta posibles consecuencias negativas.

 

“Segundo, reclamamos un análisis de necesidades explícito. La superficie, accesos, condiciones, emplazamientos... No decir que la Plaza Mayor es magnífica, sino por qué”, siguió Saravia, con el objetivo de poder buscar otras ubicaciones en el futuro. El de Toma la Palabra dio por perdido el caso para este 2016, pero aseguró que habrá que verlo en ocasiones venideras.

 

Rosalba Fonteriz, Manuel Saravia y María Sánchez. A.MINGUEZA

 

“También están los resultados. La ocupación es mínima, se reduce al fin de semana. No vale con decir el público que ha habido. No basta con lo que dice la empresa”. Y fue entonces cuando Saravia sacó a colación el punto fundamental, el tercero, el de establecer un  protocolo de uso para espacios públicos, donde “no todo vale”. “Habitualmente se va actuando como una veleta, en función de lo que plantean unos u otros se actúa sobre la marcha. Es un espacio significativo, público, y debe tratarse como tal”.

 

El cuarto y quinto apunte se refirió a que “se ha perdido el tiempo” desde que ellos propusieron buscar una alternativa desde junio y que “no se trata de una ruptura” entre PSOE y Toma la Palabra, los dos partidos que forman el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. “Este tema tiene la importancia que tiene, no es tema decisivo de Gobierno, es indicativo, pero no decisivo”, quiso evitar la polémica. “En otras situaciones polémicas como en la de los sueldos se ha llevado a debate y se ha hablado”, siguió Saravia, en referencia a que del Pádel no se ha llegado apenas a hablar.

 

Desde Toma la Palabra se han propuesto “hasta otros diez sitios” donde se podía organizar el evento, entre los que se incluiría el Seminario o la zona donde antes se iba a situar el Campus de la Justicia en Girón. Saravia también quiso evitar la comparación con la Feria del Libro, que también va a tener lugar en la Plaza Mayor, ya que “lleva menos tiempo”, “es menos invasiva” y es una actividad municipal, que sale del propio Ayuntamiento.