Saravia insiste a Adif en “agilizar” los trámites para ejecutar el paso peatonal en Rafael Cano

Vista del proyecto del paso a nivel en el barrio de Pilarica.

Urbanismo exige al organismo ferroviario que justifique el presupuesto de 12 millones, cuando el planteado por el Ayuntamiento de Valladolid para la plaza deprimida y el túnel para el tráfico rodado es de casi la mitad.

El culebrón del paso a nivel de Pilarica no tiene fin, lo que sumado al enésimo retraso ha puesto en pie de guerra a los vecinos de este popular barrio, que no quiere resignarse a que sus viviendas y, en definitiva, su vida quede aislada. La penúltima china en el zapato del paso peatonal por debajo de las vías del tren y del túnel para el tráfico rodado en la plaza Aviador Gómez Barco, ambos proyectos diseñados por el Ayuntamiento, ha sido la del presupuesto.

 

Urbanismo cifraba los dos proyectos en cerca de seis millones, sin embargo Adif lo dobla (12 millones de euros). Una cantidad que deberan acomter al 50 por ciento, aunque desde la Concejalía se ha insistido en negociar los procentajes. Manuel Saravia, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid ha insistido por activa y por pasiva al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que les reenvíe un “presupuesto pormenorizado para comprobar de dónde salen esos doce millones de euros”.

 

Saravia, harto de los retrasos quiere “agilizar” en los próximos días los trámites para que el proyecto del paso peatonal en la plaza Rafael Cano pueda dejar de ser papel mojado. El 'tira y afloja' entre Urbanismo y Adif comenzó tras el cierre del paso a nivel de Pilarica; primero con la absurda estructura metálica que el ministerio tuvo que desmontar tras comprobar su ineficacia y su peligrosidad y, más tarde, con la guerra de cifras planteada tras la propuesta del Ayuntamiento de una ‘plaza deprimida’ para favorecer el tránsito de los peatones y un túnel para los vehículos.

 

Sea como fuere, Manuel saravia quiere dar ya una respuesta definitiva a los vecinos de Pilarica. Pero para ello necesita que Adif le explique por qué su presupuesto cuesta tanto, cuando el estudio que ha realizado el Ayuntamiento es de prácticamente la mitad. ¿Querrá Adif seguir retrasando los plazos? o ¿quizá ahorrarse su parte?