Saravia cree que el proyecto modificado de 29 de octubre es "más viable"

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha recalcado que se acompañará de un 'Plan Social'.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha recalcado este sábado que la modificación del proyecto de rehabilitación del polígono de viviendas de 29 de octubre pretende que se pueda abordar una actuación "más viable y razonable", que además estará acompañada por un 'Plan Social'.

  

Así lo ha explicado el edil de Valladolid Toma la Palabra este sábado tras recoger el premio que le ha concedido la Coordinadora contra el Narcotráfico del barrio de Pajarillos, en el que se ubica el citado polígono de 29 de octubre.

  

Manuel Saravia ha recordado que este jueves en la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo y el viernes en la Comisión de Urbanismo se ha aprobado la modificación del Plan General para el proyecto de rehabilitación de estas más de 500 viviendas con el fin de que se pueda llevar a cabo "de una forma más razonable" que lo que hasta ahora se planteaba.

  

El edil ha recordado que el proyecto presentado en su día por el equipo de Gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva y que ya contaba con una partida de financiación por parte de la Junta de Castilla y León, planteaba la "expropiación y demolición de las 570 viviendas en un plazo no determinada", pero que por el momento sólo se planteaba la actuación en una primera fase en la que se derribarían 170 y sólo se construirían unas 80 nuevas.

  

Con la modificación aprobada por el actual equipo de Gobierno, según Saravia, se reorienta el proyecto para trabajar en la consolidación, saneamiento y rehabilitación de todas las viviendas del polígono con recursos propios garantizados del Ayuntamiento en un plazo de "cuatro o cinco años".

  

Según Saravia, se trata de actuaciones concretas, "en un plazo razonable" y acompañadas por un 'Plan Social', lo que supone un buen proyecto para el barrio de Pajarillos. El edil ha recordado que el polígono de viviendas tiene una situación "complicada", con "problemas de convivencia, urbanísticos y arquitectónicos" que considera que se pueden abordar "de una manera responsable" para que el futuro "a corto plazo" sea razobablemente mejor.

  

Con este tipo de actuaciones, Saravia ha reconocido que "quizás no cambie el panorama" y hagan falta otro tipo de medidas, pero entiende que son necesarias, porque la zona está degradada, y progresivamente se ve que está "en peores condiciones".

  

En cuanto al premio que ha recibido junto al periodista Francisco Paniagua, Saravia se ha mostrado "encantado" ya que "viene de personas que están implicadas en la calle, que viven problemas que quieren denunciar" como el narcotráfico y la especulación. Al mismo tiempo, considerado que se le ha concido "más por el compromiso de futuro" que por lo que ya ha realizado.

Noticias relacionadas