Saravia aprueba el "cambio de rumbo" en Valladolid aunque reconoce "algunas espinas"

El teniente alcalde, de Valladolid Toma La Palabra, ha destacado en el balance del primer año de mandato el trabajo en el Campus de la Justicia, el soterramiento, el reparto de las ayudas al deporte, y el medio ambiente.

Manuel Saravia, teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha destacado este lunes 13 de junio, cuando se cumple un año de la toma de posesión del actual equipo de Gobierno, que este tiempo ha servido para iniciar el "cambio de rumbo" en el Consistorio, aunque ha reconocido "algunas espinas" en su trabajo con el PSOE.

 

Así lo ha explicado Saravia en declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa que ha convocado junto a la portavoz del Grupo de VTLP, María Sánchez, minutos después de que el alcalde haya realizado su propio balance de estos últimos 12 meses en la actividad municipal.

 

Para Saravia, el primero de los cuatro años de mandato ha servido para iniciar el "cambio de rumbo" en el Ayuntamiento, si bien ha comparado al Consistorio con un "transatlántico" por lo que ha reconocido que "desde fuera" puede parecer menos acusado, pero ha recordado que ha habido decisiones "llamativas" que evidencian un cambio de modelo.

 

El edil de VTLP ha considerado que el cumplimiento de los 103 puntos que según ha apuntado formaban el documento de objetivos para el mandato elaborado por el PSOE y su plataforma ha tenido un cumplimiento "bastante alto", sobre todo en decisiones a "corto y medio plazo". Como ejemplo de ello ha puesto la celebración de la Feria del Libro en la Plaza Mayor durante estos días.

 

"El proceso de transición se ha hecho razonablemente bien", ha añadido Saravia, que ha considerado "obvio" que el Consistorio ha mejorado en cuestiones como la transparencia, "por mucho que diga el Partido Popular" o en lo relativo a la participación de los ciudadanos en las decisiones municipales.

 

Entre los "muchos temas" en los que han trabajado los tres concejales con labor de Gobierno de VTLP, Saravia ha destacado asuntos como el cambio de ubicación para el proyecto del Campus de la Justicia, la "mayor transparencia" para el soterramiento, el reparto más justo en deportes, y una "apuesta por la ecología y la diversidad" en medio ambiente.

 

El edil ha apuntado que cuando llegaron al equipo de Gobierno, hace un año, había temas "enquistados" en el Ayuntamiento por lo que también ha habido que trabajar para volverlos a poner en marcha. En todo caso, ha matizado, se debe trabajar para concretar algunos de ellos, como la reforma del reglamento orgánico o la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Manuel Saravia ha reconocido que en este año ha sentido varias "espinas" en la labor de su partido dentro del equipo de Gobierno que dirige el PSOE, como serían la continuidad del torneo del World Padel Tour en la Plaza Mayor o no conseguir que se pactara una bajada de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva, más allá de la aplicada a las percepciones del alcalde.

 

Con respecto a estos asuntos, Manuel Saravia ha aseverado que serán "un poco más pesados", e incluso ha adelantado que ya han preparado un documento de propuesta para celebrar el torneo de pádel en la playa de Las Moreras que han trasladado tanto al alcalde, Óscar Puente, como a la empresa organizadora del campeonato.

 

En definitiva, tanto Saravia como María Sánchez han subrayado que si este primer año ha supuesto el "rodaje" y el inicio del "giro" en la política municipal, los próximos 12 meses son "cruciales" y deben ser "de verdadero funcionamiento".

Noticias relacionadas