Santovenia se prepara para celebrar la fiesta de Santa Águeda

Presentación de las actividades de Santa Águeda en la Diputación Provincial.

Una programación cultural y deportiva marcará la agenda de las actividades en honor a la patrona de la Villa. 

El próximo 5 de Febrero se celebra en Santovenia la festividad de Santa Agueda, patrona de la Villa. Para ello, el Ayuntamiento de Santovenia desarrollará una programación cultural y deportiva acorde con un enfoque más participativo y abierto a esta fiesta, intentando mejorar si cabe, la programación cultural que existía en años precedentes.

 

La tradición de este municipio sobre esta festividad ha ido ligada a la Cofradía de Nuestra Señora de Santa Águeda, que está formada en su totalidad por mujeres.

 

Tradicionalmente la festividad de Santa Águeda ha ido ligada al hecho religioso. En esta festividad, se organiza un pasacalles con las Mayordomas (Aguedas Mayores), acompañadas de las autoridades. Posteriormente hay misa y procesión en honor a la patrona. Después de los actos religiosos, la cofradía acude a un restaurante a celebrar junto con las autoridades municipales este día.

 

Para finalizar la jornada, el Ayuntamiento organiza una actuación musical en el municipio. Este año se ha querido apostar por un enfoque más abierto y se ha decidido colocar una carpa en la plaza España, con diversas actuaciones, tanto el propio día de Águedas como los días posteriores.

 

Además de las actividades culturales, entre las que se incluyen actuaciones musicales, concursos, sesión djs, zarzuela, etc.. este año, se da cabida al hecho deportivo ya que Santovenia tiene un proyecto deportivo muy ambicioso: Santovenia Ciudad del Deporte. Para ello el domingo 7 de Febrero tendrá lugar la I Carrera Popular Santa Águeda con un recorrido de 5 kilómetros totalmente urbanos que se desarrollará en 2 vueltas de 2,5 por las calles del municipio. Es una carrera en la que se da cabida a todas las edades, puesto que también hay programada una carrera infantil. Al finalizar la carrera habrá entrega de bolsa de corredor, entrega de premios, concurso de disfraces y sorteo, y una tortillada popular gracias a la colaboración de diversas asociaciones como Ocnapi, Ampa, comisión de festejos, Asociación taurina y por supuesto la Cofradía de Santa Águeda.