Santiago Bellido, recopila en un libro pinturas y dibujos de los pasos de la Semana Santa vallisoletana

Óscar Puente y Ana Redondo han presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid el libro “Emocionario”, una publicación dedicada a la Semana Santa vallisoletana en la que se plasman en pintura los pasos, unos dibujos de  Santiago Bellido.

De esta forma, el libro, que constituye un escaparate patrimonial, consigue una representación original de los grandes pasos de la Semana Santa vallisoletana, que luce obras de los mejores imagineros de los siglos XVI y XVII.

 

De Gregorio Fernández a Juan de Juni, Francisco del Rincón, Juan de Ávila, Francisco de la Maza o Pompeo Leoni, el libro repasa todo el “museo de calle” que puede disfrutarse en las procesiones de Semana Santa de Valladolid.

 

En total son 58 imágenes, realizadas a partir de fotografías y fondos, con el estilo personal de Bellido que, de esta manera, rinde homenaje a la Semana, de Interés Turístico Internacional.

 

El libro, editado por la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, cuenta con un prólogo de Joaquín Díaz, con quien Bellido ya colaboró en trabajos como “Aleluyas” o “Erase una vez”.

 

Precisamente, "Emocionario" es el título sugerido por el etnólogo para presentar este conjunto de dibujos y pinturas, aludiendo a su interés como piezas artísticas capaces de despertar hondos sentimientos que trascienden la fe religiosa para enraizarse en nuestra cultura popular.

 

Complementariamente, las piezas originales que se representan en el libro se encuentran expuestas en la galería Rafael de Miguel Íscar.

 

Santiago Bellido ha colaborado previamente con el Ayuntamiento en libros como "Cuaderno de apuntes de un arquitecto", "Valladolid y sus ciudades hermanas" o "Ríos de luz", además de participar en distintas exposiciones individuales y colectivas en salas municipales.