Santi Millán: "7 Vidas marcó la historia de la televisión y es un lujo haber formado parte de ella"

El actor catalán, enamorado del teatro desde niño, asegura en una entrevista a 'El Semanal' que no puede estar "más contento con la acogida del público" de 'El Chiringuito de Pepe'.

CUESTIONARIO BREVE

 

-  ¿Cuál es el último libro que ha leído?

Victus

 

- Una película que recuerda especialmente

Blade Runner

 

- Si tuviera que poner BSO a su vida, ¿Cual sería?

U2

 

- ¿Es difícil invitarle a comer y quedar bien?

No, una invitación siempre es bien recibida. Soy catalán.

 

- ¿Cual es el secreto de una buena tortilla de patata?

Poner un poco de leche a los huevos.

 

- ¿Un plato que recuerde de su infancia?

Los macarrones de mi madre

 

- Un restaurante para una cena con su pareja

Hay muchos pero uno al que he ido últimamente fue el restaurante ‘Dos cielos’ de los hermanos Torres.

 

- Algo para comer crudo

La comida japonesa en general me encanta.

 

- ¿Qué le recomendaría a una chica o chico que quiere llegar a lo que es usted y está empezando ahora?

Que si quiere hacer algo que luche por ello. Es una profesión muy dura pero a la vez muy bonita. 

¿Cuándo supo que su vocación era la actuación?

Desde muy pequeño. En el colegio ya me apunté a la típica actividad extraescolar de teatro e hice el Pasturets. Supongo que desde siempre he querido dedicarme a esto. De todos modos, si no hubiese sido actor me hubiese gustado ser médico.

 

Su larga trayectoria siempre ha ido ligada al teatro ¿Por qué este interés?

Mis inicios fueron de la mano de la compañía de La Cubana y pasé 10 años allí. Sin duda, trabajar allí me marcó muchísimo en cómo afronto mi carrera hoy en día. Lo que me gusta del teatro es que tienes un contacto muy directo con el público y sientes su reacción. Además, en La Cubana juegan mucho en sus espectáculos con la interacción con el público y eso es algo que he heredado de mi trayectoria en la compañía y que intento que siempre tenga su espacio en mis show. En Santi Millán Live! hay momentos en los que bajo a la platea e improviso con el público para que este forme parte del show.

 

Su nueva obra es una comedia donde se puede llorar ¿Cómo se pueden conjugar ambas partes?

¿Donde se puede llorar? Espero que os refiráis a llorar de la risa….

 

¿Que ha supuesto su carrera en el teatro a la hora de actuar en televisión?

Como comentaba antes, mis inicios fueron en el mundo del teatro y encima de un escenario hay ocasiones en las que tienes que improvisar y esto por ejemplo me fue de gran ayuda cuando rodamos Frágiles, ya que trabajábamos sin un guión cerrado y jugábamos mucho con la improvisación.

 

Con 20 años entró en la compañía de teatro "La Cubana" ¿Qué supuso para usted a nivel personal y profesional?

Fue una experiencia muy bonita y aprendí muchísimo. Gracias a “La Cubana” conocí muchos teatros porque pasábamos mucho tiempo de gira e hice grandes amigos. Fue una gran escuela.

 

Uno de sus papeles más comentados en el cine fue con la película "Amor Idiota" ¿Que recuerda de aquel proyecto?

Fue uno de los papeles de comedia más diferentes que he hecho. El rodaje fue muy divertido y años más tarde, mucha gente me sigue preguntando por la película.

 

"7 Vidas" fue uno de sus papeles más conocidos ¿Qué supuso esa actuación para su carrera?

Fue la serie con la que di el salto a nivel nacional. Sin duda 7 Vidas es una serie que marcó la historia de la televisión en nuestro país y es un lujo haber formado parte de ella.

 

¿Cuál es su mayor virtud como actor?

La disciplina.

 

¿Con que director y con qué compañeros le gustaría trabajar?

Un director con el que me gustaría trabajar es Daniel Sánchez Arévalo. Me gustan mucho sus películas y aunque no le conozco personalmente, creo que trabajaríamos bien juntos.

 

santi millanActualmente le podemos ver en la teleserie "El chiringuito de Pepe" ¿Qué puede contarnos de este proyecto?

No podemos estar más contentos con las audiencias de la serie y con la acogida del público. Cuando grabas una serie siempre lo haces pensando que le guste a la gente pero estos datos sin duda han sido una sorpresa. Leer al día siguiente de que se emitiese el primer capítulo que ‘Chiringuito de Pepe’ fue el mejor estreno de ficción nacional en Telecinco desde 2005 con un 24,6% de share, es algo impensable.

 

También podemos verle en "El Hormiguero" donde además de reportajes mantiene una serie de desafíos con Pablo Motos ¿Tiene alguna anécdota de su paso por el programa?

Uff anécdotas mil. Sobretodo destacaría que mucha gente se piensa que el pique que tenemos es solo por televisión y lo que no saben es que estamos todos los días picándonos por whatsapp. El pique es real.

 

Hemos visto que además de su pasión por la actuación, es casi profesional de la bicicleta de montaña. Más de seiscientos kilómetros en bicicleta en el Titan Desert es un buen ejemplo de ello. ¿Cuándo nació esta pasión?

Pues sonará a tópico pero fue un poco por casualidad. Hace un par de años me alquilé una bicicleta en Menorca donde veraneo habitualmente e hice una ruta en bicicleta. Luego me crucé un día con Josef Ajram y me animó a seguir entrenando y empezamos a hacer salidas juntos y bueno, ya lo conocéis, sus entrenamientos no son precisamente suaves.

 

También ha concluido medio Iron Man ¿Hay algún reto físico que nos quiera desvelar? ¿Y algún consejo para los amantes del deporte?

Pues seguimos preparando nuevas entregas de Imparables. Siempre hay que plantearse nuevos retos es una manera de ponerse a prueba a uno mismo. Mi consejo sería que disfruten haciendo deporte; para mi, hacer deporte es la manera que tengo de evadirme del trabajo y dedicarme tiempo a mi mismo.

 

Usted está muy presente en la redes sociales, tanto en Facebook, como Twitter e Instagram. ¿Piensa que es una nueva manera de promoción o un medio para acercarse a los fans?

Sin duda las redes sociales nos hacen estar más cerca de la gente que nos sigue. Ahora sabes en todo momento si a la gente le gusta o no tu trabajo y en tiempo real. Las redes sociales nos sirven como plataforma para comunicarnos con los fans, ya sea a modo de promoción o simplemente acercándote a ellos creando conversaciones. 

 

¿Tiene algún proyecto de futuro que se pueda desvelar?

En televisión, seguimos preparando nuevas entregas de Imparables, el docutainment en el que me enfrento a desafíos extremos; sigo como colaborador de El Hormiguero, y en ficción, ya se ha confirmado que habrá una segunda temporada y empezaremos a grabar muy pronto. Seguimos de gira de teatro con Santi Millán Live! y ya estamos preparando un nuevo espectáculo.

 

¿Cómo ha afectado la crisis al mundo del teatro? ¿Y a la televisión?

En teatro que es donde más cerca te sientes con el espectador, valoro muchísimo cuando alguien hace un esfuerzo económico para comprar unas entradas e ir a ver tu espectáculo. En épocas de crisis, la gente se mira más que nunca en lo que invierte su dinero y hay que valorar el que inviertan en ir a ver tu espectáculo.

 

¿Dónde se ve dentro de 5 o 10 años?

Uff ni idea. Espero seguir trabajando, la verdad es que no me puedo quejar.

 

¿Qué consejo le daría a un joven que quiere dedicarse a la comedia y al teatro pero está empezando?

Que si es lo que realmente quiere hacer, luche por ello. No es fácil y aunque suene a tópico, es una profesión muy dura.