Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Santervás recuerda este sábado los 500 años del nacimiento del Derecho en Norteamérica

El municipio de Valladolid recuerda este sábadolos 500 años desde que se otorgara por parte de la Corona de Castilla los dos documentos que supusieron la fundación del Derecho en el territorio norteamericano.

Santervás de Campos, en Valladolid, recuerda este sábado, 27 de septiembre, los 500 años desde que, en 1514, en la capital vallisoletana se otorgara por parte de la Corona de Castilla los dos documentos que supusieron la fundación del Derecho en el territorio norteamericano.

 

El primero fue la Real Provisión del rey Fernando que otorgó el título de Adelantado de las islas de Bimini y la Florida, en favor de Juan Ponce de León, natural de Santervás de Campos, que descubrió Norteamérica y bautizó su península meridional con el nombre que ha conservado hasta hoy, según han apuntado fuentes de dicha localidad en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Ponce recibió con ese título el derecho a la gobernación y jurisdicción civil y criminal sobre el nuevo territorio, y la reina, al otorgarle las primeras ordenanzas, se dirigió a él como "Mi Gobernador, Adelantado y Justicia Mayor en Florida", lo que le convierte en el primer gobernador con jurisdicción sobre territorio de los actuales Estados Unidos, han reseñado las mismas fuentes.

 

Por otro lado, el segundo documento fundacional fue la Real Provisión de la reina Juana, aprobatoria de las ordenanzas para las primeras poblaciones de Florida, donde se dispuso que las Leyes de Indias (1512), a las que el propio Ponce había hecho su aportación en forma de consideraciones, serían "el código de referencia allí".

 

También se enumeraban diversas "mercedes" y concesiones en favor de los que fueran sus primeros colonos, entre ellas "las libertades, franquezas y otras cosas de que hemos hecho merced y han gozado y gozan los vecinos y moradores de la isla Española porque por ser aquélla la primera que se pobló fue necesario hacerle más mercedes y franquezas que a otras", tal y como se destaca en el comunicado.

 

FUTURA EXPOSICIÓN

 

Tal y como han señalado las mismas fuentes, la anterior síntesis aparece desarrollada, apoyada en el análisis de 26 documentos originales de 1508 a 1521 custodiados en el Archivo General de Indias de Sevilla, en un artículo que el Diario La Ley sacará a la luz el próximo lunes, 29 de septiembre, bajo el título de 'Cómo y de la mano de quién se fundó por España el Derecho en Norteamérica hace hoy 500 años'.

 

Su autor, es el abogado y profesor de Derecho Administrativo Enrique Sánchez Goyanes, que fue "el único" jurista español invitado a intervenir en los actos centrales del V Centenario del Descubrimiento de Norteamérica, celebrados en Saint Augustine (Florida) en 2013.