Santamaría 'visita' a Santa Teresa

Soraya Sáenz de Santamaría observa una imagen de Santa Teresa de Jesús, a su lado Juan Vicente Herrera. A.MINGUEZA
Ver album

La vicepresidenta del Gobierno visita en el Museo Nacional de Escultura la muestra que cierra los actos del quinto centenario de la Santa, en la que conviven piezas contemporáneas y esculturas de la propia pinacoteca.

Los 21 artistas seleccionados para ‘Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas’ son: Marina Abramovic, Anila Quayyum Agha, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Miquel Barceló, Ouise Bourgeois, Dora García, Anish Kapoor, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Rivane Neuenschwander, Cai Guo-Quiang, Eglè Rakauskaitè, Soledad Sevilla, Josefa Tolrà, Eulalia Valldosera y Bill Viola. 

Santamaría, ósea Soraya Sáenz de Santamaría, vista a Santa Teresa. Y lo hace en su casa, no en la de la santa, sino en la de la vicepresidenta, Valladolid, por cierto a pocos metros de su casa natal, junto al Museo Nacional de Escultura, donde este martes ha visitado la exposición ‘Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas’, una muestra sobre la santa abulense y que cierra los actos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura con motivo del quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

 

Soraya Sáenz de Santamaría, de riguroso negro, llegó al Museo, donde esperaban el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la consejera de Cultura, Josefa García Cirac y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.

 

La comitiva ha conocido esta exposición de primera mano atendiendo a las explicaciones de Rosa Martínez, comisaria de la muestra. Se trata de mostrar “la fuerza con que la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy sustento de la creación artística”, explican fuentes de la exposición.

 

Se ha seleccionado un grupo de veintiún artistas contemporáneos elegido por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús. Algunos, incluso, han creado obras específicas para esta exposición. Se utilizan medios diversos que van desde la cerámica y el dibujo al vídeo, la performance, las instalaciones o las intervenciones en el espacio público. Todas estas obras convivirán con piezas de la colección histórica del propio museo, como esculturas de Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Felipe de Espinabete.

 

La vicepresidenta primero del Gobierno ha visitado dos de las tres sedes del Museo Nacional de Escultura donde se asienta la muestra. Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas podrá verse hasta el 28 de febrero en Valladolid.