Santamaría subraya ante la comunidad internacional que España es "un socio fiable y serio" y ha iniciado la recuperación

Soraya Saez de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado ante la comunidad internacional que España es "un socio fiable y serio" y que tras pasar "momentos de dificultades económicas y sociales" ha iniciado "la senda de la recuperación".
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)



Así se ha manifestado Santamaría ante una veintena de embajadores extranjeros que representan a sus países ante Naciones Unidas y que participan en un viaje organizado por el Gobierno para promover la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en el periodo 2015-2016.

La vicepresidenta ha recibido al grupo en el Palacio de la Moncloa y les ha explicado que España ha iniciado la recuperación tras atravesar momentos difíciles, gracias "al esfuerzo de un pueblo como el español y de un ambicioso programa de reformas" que han puesto bases "robustas y sólidas" para iniciar el crecimiento y la creación de empleo.

Sáenz de Santamaría también ha subrayado el "compromiso" de España con la defensa de los Derechos Humanos y la paz en todo el mundo y la apuesta por unas Naciones Unidas "reforzadas" y en las que los retos se afronten "con espíritu abierto y constructivo".

La vicepresidenta ha asegurado que esos retos internacionales requieren hoy día una respuesta "multidisciplinar" y que España ha puesto en marcha por ello su Estrategia de Ciberseguridad Nacional en línea con la de la Unión Europea.

SEGUNDO VIAJE

La primera tanda de diplomáticos que inauguró estos viajes llegó a España en diciembre pasado. Si entonces el seminario que se preparó tuvo que ver con el derecho al agua como factor clave de paz, estabilidad y desarrollo, en esta ocasión se dedicará a la ciberseguridad. Estos viajes organizados se cerrarán en mayo con una tercera tanda de embajadores que participarán en unas jornadas sobre cambio climático.

A los participantes se les selecciona en función del interés que tengan por los temas objeto del seminario e intentando que los grupos mantengan un cierto equilibrio geográfico. En esta ocasión, forman parte del grupo, entre otros, Arabia Saudí, Japón, Mongolia, Kenia, Nigeria, Túnez, México, Estonia, Alemania y Portugal.