Santamaría justifica que Rajoy no vaya al Congreso porque ya ha contestado a preguntas sobre hechos "idénticos"

Soraya Sáenz de Santamaría

Destaca la estabilidad política e iniciativa del Gobierno y que la declaración de Bárcenas muestra que funciona el Estado de Derecho.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no comparezca en el Parlamento para informar sobre las últimas informaciones sobre el llamado 'caso Bárcenas' alegando que se trata de "hechos idénticos" sobre los que ya ha contestado a preguntas de los grupos en el Congreso durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.


"El PP y, en particular, el presidente del PP, desde enero ha venido dando explicaciones sobre este hecho que se viene a reproducir en los mismos términos que entonces", ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia a las informaciones publicadas esta semana por el diario 'El Mundo'.

Este periódico ha publicado una conversación con el extesorero Luis Bárcenas en la que revela una presunta financiación irregular del PP. También ha difundido un supuesto original manuscrito de la contabilidad del partido que incluyen el pago de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro con José María Aznar.

RAJOY HA PUBLICADO SUS DECLARACIONES DE RENTA

Tras subrayar que Rajoy es el "único presidente" del Gobierno que ha hecho públicas sus declaraciones de renta, ha insistido en que el Ejecutivo y el partido han venido ofreciendo explicaciones sobre este tema desde que saltó a la luz en enero.

Según ha añadido, en los meses de enero, febrero, marzo o abril Rajoy ha tenido "debates o preguntas parlamentarias" sobre "hechos idénticos" a los que "se están viendo en este momento". Además, ha señalado que el propio Alfredo Pérez Rubalcaba recurrió este jueves a citas parlamentarias de los últimos meses que evidencian que ya han debatido sobre este tema en sesión parlamentaria.

Después de que el PSOE y otros grupos de la oposición amenacen con presentar una moción de censura, la ministra de la Presidencia ha dicho que a ella no le corresponde valorar las "estrategias políticas" de otros partidos. "Cada uno tiene que decidir a qué se dedica y las prioridades en este momento que se vive en España", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha reprochado a la oposición que ahora pida con urgencia una sesión de control cuando este mismo jueves los grupos renunciaron a debates sobre temas "importantes" como la reforma local, el tratado de libre comercio o la PAC para "adelantar" el debate sobre Bárcenas.

"Seamos serios, si se quiere una sesión de control para hablar de esos temas, ¿cómo se renuncia a una sesión?", se ha preguntado la vicepresidenta del Gobierno, para pedir a la oposición "un poco más de congruencia".

Al ser preguntada si teme que la declaración de Bárcenas el próximo lunes en la Audiencia Nacional cree dificultades al presidente del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha respondido que esa citación lo que demuestra es que funciona el Estado de Derecho y se aplica la ley.

RAJOY TIENE "EL APOYO" DE TODOS SUS MINISTROS

Durante la rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo ha salido en defensa de Rajoy, quien, según ha dicho, cuenta con el "apoyo y la confianza de todo su equipo". "Todos hemos trabajado muchos años con él y sabemos de su honestidad en este punto y en todos y de la rectitud con que siempre se ha comportado", ha agregado.

En cuanto a si cree que el PP debería pedir perdón por tener al frente de sus finanzas a un "delincuente" como Bárcenas --según lo definió ayer el propio Alfonso Alonso--, la vicepresidenta se ha limitado a decir que como Gobierno tienen que respetar los procedimientos judiciales y esperar a lo que digan las sentencias de los tribunales.

A la pregunta de si preocupa en el Gobierno que este caso tenga repercusión en los inversores, la portavoz del Gobierno ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy goza de "amplía estabilidad política" y una "indudable iniciativa", poniendo como ejemplo de ello la "pedazo" de reforma energética aprobada hoy y que "nadie se había atrevido a hacer".

BUSCAR EL CONSENSO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

Finalmente, y después de el 'plante' de algunos partidos a la Ley de Transparencia por el rechazo del Gobierno a que Rajoy hable sobre Bárcenas, Sáenz de Santamaría ha avanzando que seguirán trabajando "buscando el consenso" en esta ley, que considera "primordial", máximo cuando España es uno de los pocos países que no tiene una norma de este tipo.

"Cada uno puede hacer la estrategia política que le parezca más oportuno pero hay determinada cosas que están por encima del interés general de los españoles y creo que a todos conviene que haya una ley de transparencia", ha proclamado, para añadir que en este tema la oposición también debe ser "congruente".