Santamaría espera que el Debate de la Nación no sea un "cruce de reproches" basado en el "y tú más"

Soraya Saénz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que los ciudadanos "no entenderían" que el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra la próxima semana se convierta en un "cruce de reproches" basado en el "y tú más" porque, según ha dicho, ese tipo de actitud "es lo que más cansa al ciudadano".
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha expresado su confianza en que ese debate de política general -el primero de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno-- consista en un "intercambio de propuestas" entre los grupos parlamentarios y no en un cruce de acusaciones. Según ha añadido, la lucha contra la corrupción "no es una responsabilidad exclusiva" del Ejecutivo sino que debe ser una tarea "compartida" por todos aquellos que ejercen funciones públicas.

Ante la propuesta que el PSOE llevará al Debate de la Nación para consensuar un modelo común para publicar las rentas de los cargos públicos, Sáenz de Santamaría ha recordado que los diputados ya presentan una declaración de bienes en la Cámara y ha recalcado que si ésa es la medida de regeneración que plantean los socialistas "es muy pequeña y corta".

Dicho esto, ha subrayado que el Gobierno está trabajando en medidas contra la corrupción "mucho más amplias". En cualquier caso, ha destacado que que el Debate sobre el Estado de la Nación debate debe centrarse principalmente en la economía, ya que la "mayor preocupación" de los españoles en este momento es el "paro y los problemas económicos".

Asimismo, ha apelado a precedentes parlamentarios para justificar que Rajoy aproveche esa cita para informar sobre los resultados de la última Cumbre Europea y ha señalado que los servicios jurídicos sostienen que no hay "impedimento legal". Es más, ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero, sin pedirlo expresamente, habló sobre un Consejo Europeo en el Debate de la Nación del 2011.