Sanidad responde a Toni Cantó que el 80% de víctimas de malos tratos no denuncian

El secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha respondido a las declaraciones del diputado de UPyD y portavoz de la Comisión de Igualdad, Toni Cantó, que el "problema" de la violencia doméstica es que el 80 por ciento de las mujeres que la sufren no presentan denuncias, según las estadísticas del Gobierno.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que las personas representadas en estos datos son "personas que reconocen que han sido víctimas de violencia de género y que han sido avaladas por los servicios médicos pero que, a la hora de ponerse cerca de un orientador, deciden dar un paso atrás, bien por la presión social, por el entorno familiar o porque se le convence", según ha explicado.

Por ello, asegura que Toni Cantó "ha tenido un patinazo" y ha reiterado que las denuncias de violencia doméstica falsas fueron en 2011 un total de 24 de las 134.002 denuncias que se presentaron, un 0,01 por ciento.

Asimismo, ha recordado también que las denuncias falsas están tipificadas en el Código Penal y ha negado que el Gobierno perciba 2.000 millones de euros de la Unión Europea para la lucha contra la violencia de doméstica. En este sentido, ha detallado que la aportación de la administración europea para políticas de Igualdad es de, aproximadamente, 10 millones de euros y que "solamente un millón va destinado a políticas contra la violencia de género".

Moreno ha criticado la intervención Cantó que considera "frívola" y "poco rigurosa". Además, ha señalado que "no hay un acercamiento al problema real" de este tipo de violencia por parte de las personas que frivolizan con los datos. En este sentido ha "invitado" a políticos, magistrados y "a los sectores sociales que no confíen en las estadísticas sobre violencia de género" a que "vayan a la secretaría de Igualdad a ver con él los datos y a que visiten las casas de acogida de las víctimas".

Por otra parte, ha anunciado que, con el fin de reducir la "preocupante" cifra de mujeres que no denuncian los malos tratos, el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad presentará en las próximas semanas una nueva Estrategia Nacional contra la Violencia de Género que "implicará a todo el conjunto de la administración pública" y que supondrá una aportación de 100 millones de euros más por parte de otros ministerios para "luchar contra esta lacra".

El nuevo plan incluirá, entre otras medidas, la creación de una ventanilla única que permita a las víctimas de malos tratos "tener desde el primer minuto "todo un mecanismo para poder hacer frente a esas maltratos". El objetivo de la medida es "arropar a la víctima y que tenga la orientación jurídica, asesoría, los recursos económicos y que no haya ningún tipo de limitación a la hora de interponer una denuncia", según ha explicado.

Asimismo, el secretario de Estado de Igualdad ha indicado que este martes se aprobará en el Congreso una iniciativa para aumentar los recursos que percibirán los menores en caso de orfandad por este tipo de violencia. La medida pretende así "garantizar la solvencia económica en un futuro" y "la atención psicológica y familiar" de los menores que "se quedan sin madre porque ha sido asesinada y que, lógicamente, se quedan también sin su padre porque va a la cárcel.

En este sentido, ha recordado que son "frecuentes" las víctimas menores de casos de violencia doméstica que han sido "testigos directos de las humillaciones, de los malos tratos e incluso del asesinato de sus madres" y critica que "a veces son los olvidados de este tipo de episodios". Por esta razón, ha indicado que el Gobierno, "de cara al trabajo", sigue empleando la expresión "violencia doméstica o violencia en el entorno familiar" para denominar a este tipo de casos con el fin de tener en cuenta también a los menores implicados. Aún así, reconoce que a nivel político utilizan la expresión "violencia de género" porque "es la que han aprobado las Naciones Unidas".

APLICACIÓN PARA 'SMARTPHONES'

Por otra parte, ha señalado que en, aproximadamente, cinco semanas se presentará una aplicación para 'smartphones' impulsada conjuntamente por un colectivo de mujeres víctimas de este tipo de violencia y menores de 30 años y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La iniciativa permitirá a las mujeres realizar un test para saber si están sufriendo malos tratos e identificar "futuros riesgos de maltratos físicos".

Además, permitirá acceder de forma anónima a toda la información de las administraciones públicas sobre violencia de género así como a vídeos y otros materiales. La aplicación se ha diseñado para que se "camufle como un juego u otro tipo de aplicación" para que las mujeres no tengan miedo a descargarla y ser descubiertas por sus maltratadores.

Para concluir, Moreno ha aplaudido la iniciativa de crear un Estatuto de las Víctimas que ha impulsado el Ministerio de Justicia. Según el secretario de Estado de Igualdad, "es un acierto" que "nace como fruto del análisis sosegado y racionalizado de cómo se podía mejorar la situación de las víctimas se ha decidido que en al próxima semana se implante ese estatuto". Asimismo, asegura estar "convencido" de que el nuevo estatuto tendrá un espacio "muy especial" para las víctimas de violencia doméstica y que será un instrumento "poderosísimo" para "proteger y salvaguardar a las víctimas".