Sanidad recupera el 1 de septiembre las urgencias nocturnas en las 17 zonas en las que se eliminó el servicio

El acuerdo entre el PP y el PSOE ha llegado tras conocer la flexibilización del objetivo del déficit para la Comunidad. La reapertura de todos los consultorios y centros llegará entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recuperará las urgencias nocturnas de las 17 zonas de la Comunidad que se suprimieron por problemas presupuestarios el pasado 1 de octubre. Así lo ha confirmado hoy el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien ha confirmado que el servicio se irá reponiendo en los centros de salud y consultorios “entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre”.

 

La marcha atrás de la Junta llega tras un acuerdo parlamentario entre el Partido Popular y el grupo socialista. Gracias al compromiso del Gobierno de la flexibilización del déficit de la Comunidad de Castilla y León va a permitir también un margen en el presupuesto de 2013, cuya primera medida ha sido la reapertura del horario nocturno del servicio de urgencias en 17 zonas rurales.

 

El consejero de Sanidad ha estado acompañado por Jesús Aguilar, portavoz del grupo Popular en las Cortes en materia sanitaria, y el portavoz del PSOE en el parlamento regional, Óscar López, que han aplaudido “este buen acuerdo”.

 

La Junta tampoco ha sido “insensible” a la presión social y a la situación de “inseguridad” de algunos colectivos ciudadanos, según ha manifestado el consejero Saéz Aguado y se ha reestablecido el servicio en cuanto la situación económica así lo ha permitido. No obstante, el consejero ha asegurado que en todo este tiempo “no se han producido incidentes, ni casos de desatención”.

 

Dentro del Plan Económico y Financiero y el Plan de Ajuste puesto en marcha por el Gobierno regional, una de las medidas más controvertidas fue la de eliminar el servicio de urgencias nocturnas en 17 núcleos rurales de la Comunidad, para ahorrar más de un millón de euros. No obstante, muchos de los vecinos de los municipios afectados comenzaron una escalada de movilizaciones y de presión social que al final han dado sus frutos.

 

El compromiso es que a partir del primero de septiembre todos los consultorios y centros recuperen con normalidad su horario nocturno (22 a 8 horas) como antes del 1 de octubre de 2012. Para ello, paulatinamente, durante la última quincena de agosto se irá reestableciendo el horario “según los turnos y vacaciones de los profesionales”, ha recalcado el consejero, quien ha destacado que se ha adelantado el acuerdo más de veinte días.

 

Asimismo, el portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, destacó su “satisfacción plena y absoluta” por la “rápida ejecución de un muy buen acuerdo parlamentario” y recordó que “hoy estamos con la cabeza y el corazón en Arribes, Oña, Muelas del Pan y el resto de las zonas donde sus vecinos se han movilizado defendiendo un problema que han sentido como suyo”, dijo.

 

López, además, ha insistido en que la flexibilización del objetivo del déficit y la disponibilidad de algo más de 300 millones de euros en el presupuesto 2013 permitirán además de la reapertura de este servicio sanitario otros dos objetivos más. “Un Plan de Empleo con 30 millones de euros y el debate para elaborar un mapa de servicios adecuados a la Comunidad dentro de la nueva Ordenación del Territorio”.

 

Por último, Jesús Aguilar, portavoz del grupo popular en el parlamento regional en materia sanitaria, se “congratuló” de la medida, que fue “muy complicada tomar en su día" y que en el momento en el que “la situación económica lo ha permitido se ha reestablecido”. “Ese es el discurso del PP”, ha rematado.