Sanidad recuerda a Castilla y León su "obligación" de cumplir la Ley en el copago hospitalario

Pilar Farjas

Farjas "confía profundamente" en que "más allá del debate político" al final "todos" apuesten por el paciente y la sostenibilidad del SNS

El Ministerio de Sanidad ha recordado a las comunidades autónomas contrarias al copago en fármacos de dispensación hospitalaria ambulatoria que "la obligacion de cumplir la Ley es de todas las Administraciones", entre ellas las sanitarias, y espera, que al final, "todos" apuesten "por los pacientes" y la "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Así lo ha hecho en Santander la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien "confía profundamente" en que, "más allá del debate político" y las "miras a corto plazo", al final "todos" sepan apostar por el paciente y la sostenibilidad.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Farjas ha señalado que el Real Decreto-Ley por el que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se dispensan a través de receta médica se aprobó el pasado diciembre y ha insistido en que, desde entonces, en la normativa "no ha cambiado nada".

La secretaria general de Sanidad ha insistido en que lo que entra en vigor es una medida "de protección" para que los pacientes que necesitan ese tipo de medicamentos nunca aporten más de 4,20 euros, independientemente de donde lo retiren --si en farmacia de calle o en hospital, o de la comunidad autónoma--.

"Esta variabilidad que existía debe de superarse", ha aseverado Farjas, para quien es "el momento de dotar de cohesión" y de "equidad" el acceso a estos medicamentos "en todo el territorio".

Por ello, ha apuntado que ésta "no tiene nada que ver" con la aplicación de una medida regulada desde el pasado diciembre, momento a partir del que a partir cual --ha dicho-- todas las Administraciones sanitarias y comunidades autónomas tienen la "obligación" de desarrollarla y ponerla en marcha en aplicación de la Ley.

Cuestionada por las comunidades autónomas que se han mostrado en contra del copago en este tipo de fármacos, Farjas ha apuntado que esta "situación de opiniones" ya se ha vivido en otros momentos con otras medidas y ha opinado que, al final, cuando se implantan resultan ser "eficaces", "solventes" y "bien moduladas".

Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares no aplicarán el copago, ya sea por rechazo o por problemas para su implantación.

Por el contrario, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y La Rioja, admitían que pondrían en marcha su establecimiento al tratarse de una legislación básica estatal; el resto de comunidades manifestaban su imposibilidad inmediata de implantar dicho copago por motivos de gestión en su implantación.