Sanidad recorta medio millón de euros en las ayudas para el fomento de la donación y el trasplantes

Trasplante renal.
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recortado en medio millón de euros las subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



El importe global máximo fijado es de 2.059.170 euros en 2012, según consta en el pliego de la convocatoria publicada este miércoles en el BOE, y que este jueves entra en vigor. Este informe muestra un recorte aproximado al 20%, si se compara con el del pasado año cuando se destinó 2.559.170 euros.

El objetivo de estas ayudas es promover la donación y trasplante con el fin de fomentar actividades encaminadas a mejorar los índices de donación, de modo que se optimice el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que este recorte no afectará al funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la que ha destacado la "magnífica" y "crucial" labor que realiza, que ha llevado a España a ser "pionera y un ejemplo" en el mundo en materia de trasplantes.

"Ojalá este ajuste que se ha hecho en materia de trasplantes no se hubiera hecho, ojalá no hubiera sido así. No va a afectar en absoluto al buen funcionamiento de la ONT, al contrario, vamos a trabajar con más esmero para que cada vez haya más posibilidades de trasplantes para todos aquellos que lo necesiten", ha afirmado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.

"Lo importante es hacer menos con más y es lo que estamos haciendo en este Gobierno, no se trata de recortar como se dice a veces, sino de buscar fórmulas para que podamos seguir avanzando más todavía, utilizando los recursos de manera más eficaz", ha añadido.

El anuncio de este recorte se produce poco menos de un mes después de que la ONT alertara a las comunidades autónomas de que el Gobierno estudiaba retirar el acceso a estas subvenciones a las que no cumplan el déficit. Esto se produciría a través de una nueva orden, en este caso del Ministerio de Hacienda, donde se endurecería el acceso a las convocatorias de ayudas 2013, que iría dirigida a todas y a todo tipo de transferencias del Estado a las CCAA y entidades relacionadas, es decir dependientes o asociadas.

REPARTO DE LA SUBVENCIONES

Así, del total de los más de dos millones para subvenciones se destinarán a 411.834 euros a las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos; mientras que las destinadas a otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos tienen un presupuesto asignado de 1.647.336 euros.

Podrán solicitar estas subvenciones las instituciones hospitalarias sin ánimo de lucro, de cualquier titularidad, autorizadas para la práctica de extracciones y trasplante de órganos sólidos, así como los Órganos, Departamentos y Servicios de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

La cuantía para las subvenciones dedicadas para la promoción de la donación y trasplante es de 786.122,55 euros; mientras para las actividades derivadas de la coordinación y el intercambio de órganos con otros países se han presupuestado 42.000 euros.

Finalmente, para las subvenciones destinadas a la realización de otras actividades relacionadas con la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, como son la organización de actividades formativas y proyectos de promoción, actividades dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación, actividades de acreditación y registro, y actividades de valoración de predisposición a la donación, se ha asignado una subvención de 819.213,45 euros.