Sanidad, PP y PSOE informan este jueves del acuerdo sobre el futuro de las urgencias nocturnas en centros de guardia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, y al portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, Jesús Aguilar, comparecerán de manera conjunta. 

La Consejería de Sanidad y los grupos parlamentarios popular y socialista constituyeron el 28 de junio el grupo que ha analizado y estudiado la reapertura de las urgencias nocturnas, 13 de las cuales han abierto puntualmente a lo largo del verano.


El objetivo de este grupo de trabajo ha sido, como explicó Sáez Aguado, "establecer los criterios que permitan llegar a un acuerdo para la prestación de la atención sanitaria de urgencias en las zonas rurales".

En el primer encuentro celebrado en junio se pusieron sobre la mesa los criterios con los que ha trabajado la Consejería a la hora de tomar decisiones sobre las urgencias en consultorios locales --17 de los cuales se cerraron desde el 1 de octubre de 2012 con el fin de ahorrar al año 1,6 millones--, y se informó sobre la previsión de ampliar servicio en verano.

Asimismo, los criterios que pueden favorecer el acuerdo, según se avanzó en el primer encuentro, son la flexibilidad del objetivo de déficit para Castilla y León, y futuras medidas como la disminución de límites de velocidad en determinadas carreteras que pueden afectar a los tiempos que se tarda en acceder a las urgencias desde las zonas rurales, no sólo en Atención Primaria sino también en hospitales.