Sanidad investiga ahora si hay fallos en las medidas porque la paciente cumplió el protocolo

El centro afirma que se cumplió el procedimiento "escrupulosamente" aunque está investigando si hubo algún "error" que explique la "desagradable sorpresa". Se hace seguimiento de 22 personas.

 

La auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola ha indicado que ha cumplido todos los protocolos de seguridad establecidos y el Hospital La Paz-Carlos III asevera que todas las medidas se cumplieron, si bien se van a revisar dichos protocolos ante la "desagradable sorpresa" que les ha provocado el caso del contagio. Así lo ha remarcado el gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, en rueda de prensa con el jefe del Servicio de Medicina Interna, Francisco Arnalich, y el jefe de la Unidad de Infecciosas del Centro, José Ramón Arribas.

 

Arnalich ha precisado que se está revisando el procedimiento, que se ha seguido "escrupulosamente", aunque ha reconocido la posibilidad de que haya habido algún "imprevisto o error" en la cadena de prevención, si bien esa posibilidad no le consta "porque no ha habido ninguna incidencia registrada". Mientras, Santamarina ha comentado que la propia paciente ha dicho que cumplió los protocolos y que se va a intentar averiguar si ha habido algún fallo en las medidas de prevención de contagio. El gerente ha reconocido que la infección de la auxiliar de enfermería ha sido una "sorpresa".

 

"Ha sido una desagradable sorpresa porque no nos lo imaginábamos", ha añadido a continuación para remarcar que los protocolos se están revisando y acentuando para evitar nuevos casos. Por su parte, Arribas ha insistido en que los protocolos se están revisando y que aunque se aplican "siempre hay un riesgo" de posible contagios. "El 0 por ciento de riesgo en medicina no existe", ha dicho el facultativo para indicar que "puede haber nuevos casos" si bien el ébola, en países desarrollados, es una "epidemia contenible". El médico de La Paz-Carlos III ha remarcado que sólo existe el contagio con esta enfermedad por contacto directo con las secreciones de un enfermo en periodo sintomático.

 

 

Noticias relacionadas