Sanidad incorporará el cribado del cáncer de colon a la cartera básica de servicios del SNS

Esta medida ya se ha implantado de manera piloto en siete comunidades autónomas. Cada año fallecen por esta enfermedad cerca de 15.000 personas en España.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto aprobar el martes, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la incorporación del cribado del cáncer de colon a la cartera básica de servicios.

  

Se trata de una medida que ya se ha implantado de manera piloto en siete comunidades autónomas y que, hasta la fecha, ha obtenido "grandes resultados". Por ello, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Mato, se va a introducir esta prestación para su financiación pública.

  

No obstante, esta decisión ya la anunció a principios de julio el Foro de Médicos de Atención Primaria quien, además, adelantó que, tras el verano, van a realizar un informe sobre la reevaluación del resto de la cartera de servicios que, posteriormente, remitirán a Sanidad para su valoración.

  

Asimismo, este martes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) va a entregar al Ministerio más de 560.000 firmas para pedir CISNS que incluya el cribado de cáncer de colon en la cartera de servicios comunes.

  

Por tanto, la inclusión de esta prueba dentro de la financiación pública hace efectiva la petición por parte de las asociaciones dado que con ella se pueden salvar "miles de vidas". Y es que, este tumor es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres con más de 33.000 casos nuevos. De hecho, cada año fallecen por esta enfermedad cerca de 15.000 personas en España.