Sanidad financiará el fármaco para la hepatitis C

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alcanzado un principio de acuerdo con Gilead para que su fármaco para la hepatitis C sofosbuvir, comercializado como 'Sovaldi', se pueda incluir en la financiación pública.

La ministra del ramo, Ana Mato, informará de este principio de acuerdo a las comunidades en la reunión informal de consejeros de Sanidad que se celebra este miércoles en Santiago de Compostela, y la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que se celebrará el 1 de octubre para su aprobación definitiva. De este modo, el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas.

 

"Este ministerio está trabajando, y vamos a ser uno de los primeros países de Europa en introducir este nuevo medicamento", ha garantizado la ministra tras participar en la feria de biomedicina 'BioSpain 2014' y en respuesta a preguntas de los periodistas.

 

Este fármaco, al igual que el simeprevir, comercializado por Janssen como 'Olysio' e incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas.

 

Las negociaciones entre el Ministerio y la farmacéutica comenzaron hace meses ya que en principio la compañía había fijado un precio cercano a los 60.000 euros por tratamiento.

 

Sin embargo, como reconoció el presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso y diputado del PP, Mario Mingo, el objetivo del Gobierno era rebajar su precio hasta los 25.000 euros, ya que es el que se ha acordó para el otro fármaco. Por el momento, desde el Ministerio no han precisado cuál ha sido el precio que finalmente tendrá el fármaco.

 

Una vez aprobada su inclusión en el sistema público, según informa Sanidad, será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de dicho fármaco, que establece los criterios de uso y en el que han participado las sociedades científicas y las comunidades.