Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Sanidad evalúa el desarrollo de la historia clínica electrónica en sus hospitales

La Junta va a utilizar la 'Escala EMRAM', desarrollada por HIMSS Europe y de amplia implantación internacional, para conocer el actual nivel y la posterior evaluación anual del uso de las tecnologías de la información sanitaria en lo referido a los historiales médicos electrónicos, como vía para mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes en los centros hospitalarios de Sacyl.

La Junta de Castilla y León y la Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud, HIMSS Europe, han formalizado un marco de colaboración con el fin de evaluar la implantación de la historia clínica electrónica (H.C.E.) en los hospitales de la Gerencia Regional de Salud.

 

La Comunidad de Castilla y León se convierte así en la segunda comunidad española en usar esta herramienta de calidad que constituye un estándar de buenas prácticas y facilita a los hospitales la comparación con otros centros de todo el mundo, además de permitir el conocimiento de otras iniciativas que llevan a cabo.

 

La intervención se centra en la información sanitaria relacionada con los procesos y los entornos de tecnologías de la información sanitaria, de manera que los hospitales de Sacyl son evaluados de acuerdo con el modelo de adopción del historial clínico electrónico, conocido como 'Escala EMRAM', correspondiente a sus siglas en inglés.

 

El 'European EMR Adoption Model' ha sido diseñado por directores de sistemas de información hospitalarios y se enmarca en los objetivos de HIMSS para fomentar la mejora de la asistencia sanitaria y de la atención al paciente en cuanto a calidad, seguridad, acceso y eficiencia, ámbito en el que coincide con los fines perseguidos por la Sanidad de Castilla y León en esta materia.

 

Para ello se compilan y se analizan datos y variables sanitarios relacionadas con los procesos y entornos de las tecnologías de la información, con productos, composición y costes de sistemas de información y con tendencias sanitarias y decisiones relacionadas con la compra.

 

Esa compilación permite la calificación de los distintos hospitales de acuerdo con la 'Escala EMRAM', que clasifica los centros según su implantación y uso de historiales médicos electrónicos en ocho niveles, del 0 al 7, que van desde la existencia de sistemas departamentales limitados, como puede ser la gestión de, por ejemplo, la Farmacia hospitalaria hasta un entorno de historiales clínicos totalmente digitalizados u 'hospital sin papeles'.

 

La evaluación también alcanza procesos claves más concretos, como la petición y prescripción electrónica, la dispensación y administración segura de medicamentos, el uso de nuevas tecnologías, la utilización de sistemas de soporte a la toma de decisiones clínicas o los avances en la adquisición y distribución de imágenes médicas, entre otros aspectos.

 

La colaboración suscrita entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y HIMSS Analytics Europe se plantea como un elemento fomentador de la calidad asistencial en los hospitales de Sacyl, al permitir además, desde el conocimiento y valoración de las situaciones de partida, planificar estrategias de sistemas y tecnologías de uso hospitalario que sirvan de referente a la hora de realizar nuevos despliegues y dotaciones informáticos en los centros asistenciales.

 

Acerca de HIMSS

 

HIMSS es la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad, una organización del sector sanitario centrada en impulsar soluciones globales para el uso óptimo de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión para una mejor sanidad.

 

Fundada en 1961 y con oficinas en Chicago, Washington D.C., Leipzig, Bruselas y Singapur, entre otros lugares, HIMSS representa a más de 50.000 miembros individuales, de los cuales un 70% trabaja en centros sanitarios, instituciones gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro.

 

HIMSS también cuenta con 570 miembros corporativos y más de 225 organizaciones sin ánimo de lucro afiliadas que comparten la misión de transformar la sanidad a través de un eficiente uso de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión.