Sanidad debatirá las propuestas de sindicatos y consumidores sobre el Área de Salud

Jesús Aguilar, Antonio María Sáez y Óscar López durante la rueda de prensa./J.A.G.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este martes que el proyecto de decreto sobre la creación del Área de Salud de Valladolid se volverá a debatir ante las propuestas presentadas por sindicatos y consumidores, lo que supondrá un retraso en la aprobación.

Sáez Aguado se ha expresado así minutos antes de la reunión constitutiva del Consejo Castellano y Leonés de Salud, en la que se ha informado sobre la situación de este proyecto de decreto.

  

El titular de Sanidad ha explicado que el proyecto se ha sometido a la valoración de la Mesa Sectorial de Sanidad y al Consejo de las Áreas de Salud, al que volverá para un nuevo debate tras la presentación de sugerencias de sindicatos y consumidores. "No se da por cerrada la consulta", ha dicho el consejero.

   

Sáez Aguado ha recordado que el proyecto de decreto persigue una integración "progresiva" de los hospitales Clínico Universitario, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo en un único complejo asistencial, reducir duplicidades y mejorar las prestaciones.

 

VUELTA AL DEBATE

  

Sin embargo, ha reconocido que su aprobación se retrasará porque se prefiere volver a debatir esta normativa tras algunas críticas recibidas como la de algunas organizaciones sindicales que consideran que se reducirán puestos de trabajo.

  

El consejero ha reiterado que este no es el objetivo del proyecto de decreto, aunque sí ha admitido que pueden producirse algunos cambios en la configuración de equipos, ya que algunos de ellos podrán actuar conjuntamente, y a la hora de implantar nuevas prestaciones, pero en cualquier caso ha asegurado que "las plantillas se mantendrán" y la integración no debe suponer una reducción de puestos de trabajo.

  

Como ejemplo de la posibilidad de cambios ha incidido en que en el Clínico se realizan trasplantes renales y en el Río Hortega hepáticos, cuando hay una demanda de trasplantes hepatorrenales. Mediante el trabajo conjunto entre equipos se podrían llevar a cabo y se evitarían así derivaciones a otras comunidades autónomas.