Sanidad buscará un acuerdo con la industria farmacéutica para compensar el gasto en medicamentos del Estado

Alfonso Alonso visita el CREER de Burgos

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, apuesta por un acuerdo con la industria farmacéutica que contemple compensaciones al Estado en caso de que se produzcan excesivos gastos en medicamentos.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha visitado en Burgos las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), y ha destacado que se está negociando con la industria farmacéutica para que en el caso de que se produzca exceso de gasto, la industria compense al Estado y por lo tanto al sistema nacional de salud.

 

“Para Sanidad es muy importante que todo el mundo tenga acceso a los medicamentos que necesita y se está consiguiendo. Cada vez que no se controla el gasto en farmacia se traslada todo el peso sobre la retribución de los profesionales” ha señalado Alonso, quién ha puesto en valor también el esfuerzo de ahorro en gasto farmacéutico en estos años, por encima de 4.000 millones de euros.

 

La idea del ministerio de Hacienda es que haya una contención del gasto de manera que no suba por encima del crecimiento del PIB.

 

Además, el ministro de Sanidad ha confirmado a los medios allí presentes, que se ha habilitado un sistema de incorporación voluntaria para las comunidades autónomas para el control del gasto junto con el ministerio de Sanidad.

 

Afectados por enfermedades raras

 

Alonso ha señalado durante su visita a las instalaciones del CREER, que las enfermedades raras son una prioridad porque afectan a cientos de miles de personas en toda España, muchos de ellos con la dificultad de tardar en encontrar un diagnóstico y cuando se encuentra, dificultad para encontrar un tratamiento si es que existe.

 

“Nos  hemos reunido con las asociaciones de enfermedades raras en distintas ocasiones y seguirán trabajando para dar una esperanza a esas más de 7.000 personas afectadas en todo el país y para que les llegue un tratamiento lo más rápido posible” ha concluido Alonso.