Sanidad asegura que la población de riesgo tiene garantizada la vacuna contra la varicela

Las vacunas están "contabilizadas" para que estén en las farmacias a disposición de la población recomendada, es decir, para los jóvenes de 12 años que no han pasado la enfermedad.

La directora general de Salud Pública, Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la vacuna de la varicela está disponible en todas las farmacias españolas para atender a la "población de riesgo", incluso para aquellas que están "al margen" del calendario vacunal, que establece que esta vacuna debe administrarse en los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

  

Vinuesa se ha pronunciado así a raíz de un recurso contencioso-administrativo presentado por la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por impedir la venta libre en las oficinas de farmacia de su vacuna contra la varicela 'Varivax', a pesar de que actualmente está autorizada por la Agencia Española del Medicamento.

  

Ante esto, la directora general de Salud Pública ha asegurado que las vacunas están "contabilizadas" para que estén en las farmacias a disposición de la población para la cual está recomendada, es decir, para los jóvenes de 12 años que no han pasado la enfermedad.

  

"Se pueden comprar en las farmacias y la AEMPS las tiene canalizadas con el fin de que se puedan comprar todas aquellas que se necesiten en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de acuerdo a las recomendaciones que aparecen y que es lo que está aprobado oficialmente y está en la ficha técnica. Tiene que estar disponible porque tiene que estar a disposición también de esa población de riesgo, al margen del calendario de vacunación", ha apostillado.

  

Dicho esto, Vinuesa ha recordado que en España se ponen "muchas más vacunas" de las que se ponen en otros países ya que, tal y como ha explicado, hay más de 20 países europeos donde no se hace ninguna recomendación, salvo en el paciente de riesgo, y sólo cuatro países --Letonia, Grecia, Chipre y Alemania--, y cuatro regiones de Italia, en los que sí se incluye esta vacunación en los niños pequeños.

 

PASAR LA ENFERMEDAD GARANTIZA UNA INMUNIDAD "MÁS POTENTE"

  

"La varicela es una enfermedad benigna y el paso de esta patología produce una inmunidad natural mucho más potente que la que produce la vacuna. No obstante, nuestra intención es proteger a los adultos ya que esta enfermedad sí les puede producir morbilidades e, incluso, la muerte. Por ello, las autoridades sanitarias, en base a las evidencias epidemiológicas y a los diferentes estudios, aconsejamos vacunar a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela", ha apostillado.

  

Finalmente, Vinuesa no ha querido valorar los motivos por los que la farmacéutica ha presentado el recurso aunque, ha asegurado que las empresas tienen "otros intereses" que no tienen las administraciones sanitarias. "Nuestro interés es la salud de los ciudadanos y dar el mensaje claro de que sólo hay que vacunar a los niños de 12 años que no hayan pasado la varicela", ha zanjado.