Sanidad alerta del posible aumento de casos de Zika importados durante el verano

El principal riesgo en caso de contagio es para las mujeres embarazadas, ante el posible riesgo de microcefalia en los bebés.

El director  el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que este año esperan registrar unos 200 casos importados del virus Zika en España, unos 10-20 al mes, y prevé que el mayor incremento se produzca durante los meses de verano ya que es cuando hay mas viajes a los países afectados.

  

Tras la emergencia sanitaria declarada este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este experto ha reconocido que el riesgo en España sigue siendo mínimo a pesar de que el mosquito que transmite la enfermedad, aunque el 'Aedes Eegyptus', esta presente en las regiones de la cuenca mediterránea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Murcia).

  

"En Huesca se ha identificado el vector y en una provincia del País Vasco pero en zonas limitadas que a priori no plantean ahora mismo riesgo, pero no sabemos cómo se extenderá, en principio el riesgo es en la cuenca mediterránea", ha advertido.

  

El principal riesgo en caso de contagio es para las mujeres embarazadas, ante el posible riesgo de microcefalia en los bebés. En este sentido, y aunque de momento España no desaconseja viajar a los países afectados a este colectivo, Simón ha avanzado que están estudiando ser mas contundente en sus recomendaciones.

  

Simón ha realizado estas declaraciones antes de la presentación del balance del 'Plan Nacional de Médula 2015' y la nueva figura del coordinador de trasplante de médula y sangre de cordón, que ha contado con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

 

"UN SEGUIMIENTO MUY DETALLADO"

  

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, explicaba este lunes que el ministerio lleva trabajando un tiempo en un protocolo con las comunidades autónomas que quieren "aprobar ya para hacer frente a la situación del virus Zika". En este momento, ha dicho, lo que se está haciendo es "un seguimiento muy detallado de los casos que se producen" y, en ese sentido, ha advertido de que "el diagnóstico no es fácil muchas veces, por tanto ha que estudiar bien y, en su caso, confirmar los casos".

  

En España no ha habido casos autóctonos, los cuatro (2 Cataluña, 1 País Vasco y 1 Murcia) casos notificados son todos son casos importados de personas que han viajado a zonas de riesgo. Por el momento, Sanidad no espera que el número de casos del virus Zika en España importados de otros países supere al de los registrados del virus Chikungunya, unos 200 al año, ya que ambas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito y el riesgo de contagio es similar.

  

En su web se puede consultar el documento de 'Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España' elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, donde los autores toman como referencia la enfermedad por virus Chikungunya para tener una referencia del riesgo de introducción del Zika.