Sanidad alerta ante lectura errónea de glucosa con las tiras reactivas 'Glucomen LX sensor'

La Agencia Española de Medicamentos  y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, ha alertado de la posibilidad de que con las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre 'GlucoMen LX Sensor', fabricadas por A. Menarini Diagnostics, se puedan obtener valores erróneamente altos, y emite recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios y pacientes.

La alerta parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, tras la aparición de siete casos de pacientes, que tras su uso, obtuvieron "resultados no adecuados", según ha explicado este lunes el conseller en funciones, Boi Ruiz, quien informaba del traslado de los datos al Ministerio de Sanidad.

 

Según el conseller, se trata de "supuestos", dado que desconocen si este problema procede de las tiras o del glucómetro. Mientras la alerta es estudiada por la Agencia Española del Medicamento para que el Ministerio de Sanidad, Ruiz ha recomendado a los usuarios de estos  glucómetros que acudan al médico sin modificar su tratamiento "si les sale un dato muy elevado y anormal".

 

Las tiras reactivas 'GlucoMen LX Sensor' están destinadas para ser utilizadas con los medidores de glucosa en sangre 'GlucoMen LX PLUS', dentro del rango de medición de 20-600 mg/dL, y están indicadas para la determinación cuantitativa de los valores de glucemia en sangre capilar fresca.

 

De acuerdo con las investigaciones iniciales realizadas por el distribuidor, la pérdida de la fiabilidad en la medición se puede dar una vez se ha abierto el envase.

 

La AEMPS ha iniciado una investigación sobre estos hechos, y hasta que finalice la misma recomienda a los pacientes continuar analizando la glucosa con su actual medidor, no obstante si obtiene un resultado anormalmente alto, es aconsejable efectuar nuevamente el análisis con una tira nueva, y a ser posible de un envase nuevo.

 

"Si el resultado sigue siendo anormalmente alto o no es compatible con los síntomas que usted experimenta, no cambie su pauta de tratamiento y contacte inmediatamente con su médico, o acuda a su centro de salud o a urgencias", informa.

 

Asimismo, recuerda que hay que seguir las instrucciones de uso: sacar la tira del envase sólo cuando esté a punto para efectuar el análisis; conservar las tiras en su envase original, en lugar fresco y seco, a menos de 30ºC; y cerrar bien el envase inmediatamente después de sacar una tira.

 

Además, no deben usarse las tiras una vez transcurrida la fecha de caducidad impresa en el envase y en ningún caso transcurridos 9 meses desde la fecha en que abra el envase por primera vez.

 

A los profesionales sanitarios y a los farmacéuticos recomienda informar a los pacientes de que deben seguir las instrucciones de uso de los productos, en especial en lo relativo a la conservación de las tiras reactivas y que en el caso de obtener un resultado anormalmente alto, deben efectuar nuevamente el análisis con una tira nueva, y a ser posible de un envase nuevo.

 

Además, los profesionales sanitarios deben comunicar cualquier incidente relacionado con el producto, de acuerdo al procedimiento establecido en las Directrices para la aplicación del sistema de vigilancia por los centros y profesionales sanitarios y los formularios relacionados.