Sanidad agrupa en 15 proyectos las propuestas para el desarrollo de la calidad en los centros sanitarios y hospitalarios

Apertura de la jornada 'Creciendo bajo el estímulo de EFQM'
La EFQM ha dado la máxima valoración a la Gerencia Integrada de Soria y al departamento de Enfermería del Hospital de León


VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha agrupado en 15 proyectos las propuestas para el desarrollo de la calidad derivadas del proceso de autoevaluación realizado por los centros sanitarios y hospitalarios, que se han analizado en una jornada desarrollada en las Cortes de Castilla y León con motivo del Día Mundial de la Calidad, que se celebra el próximo viernes, 14 de noviembre.

El consejero, Antonio María Sáez Aguado, ha participado en esta jornada, dedicada también al trabajo que se realiza con el auspicio de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Sáez Aguado ha destacado el trabajo de los grupos de mejora en los que los profesionales de los centros sanitarios discuten los problemas en el día a día de su actividad, su organización y la relación con los pacientes. Además, ha recordado que ya se ha llevado a cabo la primera autoevaluación del nivel de calidad.

De ella, según el consejero, se han extraído 15 propuestas que servirán para "ratificar" y mejorar los niveles de calidad de los centros, de los que algunas ya se han puesto en marcha. Por ello, Sáez Aguado ha destacado el "compromiso de los profesionales" para llevar a cabo esos procesos de evaluación.

Más en concreto, ha señalado que algunas de las propuestas se refieren a la comunicación "interna, entre los profesionales; y externa, para dar a conocer lo que hace la sanidad", el reconocimiento del desempeño de los trabajadores, o el proyecto de postespecialización de los "mejores residentes" a los que se les ofrece un puesto de trabajo en Castilla y León.

El consejero se ha referido también a la colaboración con la EFQM, que ha evaluado ya a una parte de los centros y organizaciones de la Sanidad castellanoleonesa, con resultados "muy satisfactorios". De hecho, ha aseverado que dos de ellos --la Gerencia Integrada de Soria y el departamento de Enfermería del Hospital de León-- han obtenido la máxima valoración de calidad de esta organización europea, el nivel 500.

Sáez Aguado ha subrayado que en España "sólo otros dos centros" como el Samur de Madrid y el Hospital de Getafe cuentan con esa calificación.

Además, ha añadido que otras dos entidades como el Hospital Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, y el centro de salud de La Alamedilla, en Salamanca, han recibido la segunda mejor nota, el nivel 400.

El consejero ha citado algunas de las prácticas de estos centros como ejemplo de calidad en la organización y el desempeño, como la integración de la atención primaria con la hospitalaria en Soria; la dedicación de los profesionales a las políticas de calidad; o el establecimiento de procedimientos "riguroso y por escrito" que se lleva a cabo en el área de Enfermería del hospital leonés.

En definitiva, Sáez Aguado ha insistido en que estas acciones destacadas se deben en su mayor parte al trabajo de los "centenares de personas" que trabajan en las políticas de calidad en el ámbito de la Salud y de los que muchos han participado en esta jornada celebrada hoy en Valladolid.