Sanfermines 2016: encierros rápidos dejan el mayor número de corneados de los últimos años

Los Sanfermines dejan doce corredores corneados, seis de ellos todavía en el hospital. Las heridas por asta se concentraron en cuatro encierros, y sólo el de los Cebada Gago registró siete corneados. Los encierros de 2016 han sido rápidos y eso ha aumentado el riesgo.

Doce corredores han sufrido heridas por asta en los ocho encierros de los Sanfermines de 2016, lo que supone dos corneados más que en 2015 y cuatro más que en el año 2014. Las cogidas se han concentrado en cuatro encierros, mientras que otras cuatro carreras han sido limpias.

 

El encierro más peligroso fue el del 8 de julio, con toros de Cebada Gago, que regresaban a Pamplona tras tres años de ausencia, y que dejaron siete corredores corneados en la que ha sido la carrera más larga de los Sanfermines. Los Cebada Gago sembraron el pánico en las calles de Pamplona, con la manada completamente rota desde el inicio y generando momentos de máximo peligro en Mercaderes, Estafeta y la bajada al callejón. De esos siete corneados, sólo dos permanecen ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra. Se trata de W.R., un joven de 23 años procedente de California (Estados Unidos); y de P.G., también estadounidense de 55 años.

 

 

ENCIERROS RÁPIDOS

 

La de Cebada Gago fue la carrera más larga de los Sanfermines, con una duración de 5 minutos y 46 segundos. También fue largo el encierro del día 9 con toros de José Escolar, que duró 4 minutos, debido a un astado que en Santo Domingo se dio la vuelta y tuvo que hacer todo el recorrido en solitario. Con estas dos excepciones, los encierros de Sanfermines se han caracterizado por su velocidad. El más rápido fue el del 12 de julio, con toros de Victoriano del Río, que duró 2 minutos y 10 segundos.

 

También han destacado por su velocidad el último encierro, con toros de Miura, que ha durado 2 minutos y 20 segundos; el encierro del día 7, de Fuente Ymbro, con una duración de 2 minutos y 26 segundos; el del día 10, de Pedraza de Yeltes, con 2 minutos y 30 segundos; y el del día 13, de Núñez del Cuvillo, con 2 minutos y 32 segundos. Algo más lenta fue la carrera del 11 de julio, a cargo de Jandilla, que duró 3 minutos y 4 segundos.

 

 

LOS HERIDOS POR ASTA

 

Además de los siete corneados en el encierro de Cebada Gago, se han producido heridas por asta en el encierro del día 13 (1, con Núñez del Cuvillo), del día 10 (2, con Pedraza de Yeltes), y del día 9 (2, con José Escolar). Por tanto, los toros de Miura, Fuente Ymbro, Jandilla y Victoriano del Río no han dejado corredores corneados.

 

Finalizados los encierros, continúan ingresados seis heridos por asta. Además de los dos ya citadas en el encierro de Cebada Gago, los cuatro restantes son M.L., estadounidense de 39 años; A.R.M., vecino de Chelva (Valencia) de 29 años; S.P.T., vecino de Valencia de 34 años, e I.C.D., vecino de Zizur Mayor de 24 años.