Sánchez, seguro de la victoria el 20-D y dispuesto a debatir con Iglesias y Rivera

Sánchez cree que Rajoy tendrá la "responsabilidad histórica" de no haber reformado la Constitución con mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que su partido ganará los comicios del próximo 20 de diciembre porque, desde su perspectiva, hay dos partidos que son la "opción ascendente" en las encuestas, el PSOE y Ciudadanos, y otros dos que son la "descendente", el PP y Podemos.


Así lo ha manifestado en conversación informal con los periodistas durante la recepción que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real, durante la que también ha dicho estar "dispuesto" a participar en debates con "todos", incluyendo a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente.

El líder socialista considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que asumir la "responsabilidad histórica" de no haber reformado la Constitución a pesar de contar con mayoría absoluta en esta legislatura, en referencia a los resultados de las últimas elecciones catalanas y a la búsqueda de un mejor acomodo de Cataluña en España.

En este sentido, ha recordado la reforma constitucional que propone su partido y se ha mostrado convencido de que muchos en el PP opinan del mismo modo, pero que es Rajoy el que está "bloqueando" esos cambios.

Según Sánchez, los resultados de las elecciones del 27 de septiembre indican que "no hay una opinión mayoritaria" en Cataluña y que los ciudadanos de esta comunidad lo que quieren y lo que han pedido con sus votos es que "los políticos se entiendan".

"Se necesita mucho más diálogo y política que apueste por la convivencia", ha remarcado Sánchez, para quien ese camino no pasa por las propuestas de la CUP porque cuando uno se sitúa "fuera de la ley" es como "se retrocede". En su opinión, "cada vez hay más catalanes que piensan que sólo un gobierno socialista" puede resolver el problema creado en Cataluña.