Sánchez lee, en el debate, la carta de una vecina de Valladolid

Pedro Sánchez hizó alusión, durante el debate de este lunes, a una carta de una vecina de Valladolid en la que expresaba sus quejas por el recorte sufrido en la prestación que recibía.

Sánchez leyó la carta de una vecina de Valladolid que pasó de recibir una prestación de 381 euros al mes a cobrar 31 euros en agosto de 2012, "una caída del 90 por ciento". "Ha convertido una prestación del Estado en una limosna de su Gobierno y me parece inaceptable", ha aseverado.

 

Rajoy ha respondido que el PSOE lo dejó "todo en la ruina" y al final han "colocado al país en una situación mejor que hace cuatro años". En este punto, ha subrayado que han reducido la listas de espera a más de la mitad, el grado de cobertura de dependientes severos es del 87% y los servicios profesionales han aumentado un 27%. "Es una carta de una vecina y estos son los datos", ha indicado.

 

A renglón seguido, ha rebatido con datos las acusaciones de Sánchez sobre recortes en dependencia o sus afirmaciones sobre el aumento de la pobreza energética. "La política social requiere hacer una buena política económica que genere empleo porque eso es lo que supone más recursos", ha abundado.

 

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el PP "va a recortar a la mitad las pensiones de los jubilados", al tiempo que le ha echado en cara que haya bajado las ayudas en dependencia. El jefe del Ejecutivo ha tirado de datos para rechazar esas afirmaciones: "No le acepto lo de los recortes".

 

Durante su 'cara a cara' en la Academia de Televisión, Sánchez ha dicho que en solo cuatro años el PP ha "esquilmado a la mitad la hucha de las pensiones, los ahorros de los pensionistas". "Lecciones de buena gestión sobre el cuidado de los mayores, a mi ninguna", ha espetado.

 

A renglón seguido, ha sacado una tabla que, a su juicio, demuestra que el PP "ha congelado y aumentado los copagos farmacéuticos a los pensionistas". Además, ha señalado que el fondo de reserva de la Seguridad Social "se multiplicó por siete con los socialistas y ustedes solo han esquilmado".

 

Rajoy ha rechazado las afirmaciones de Sánchez en materia de pensiones para añadir: "El PSOE fue el único que congeló las pensiones".

 

Es más, ha subrayado que su gobierno ha subido las pensiones "todos los años" que han estado en el Gobierno. "En una tabla que pone PSOE pero todo el mundo sabe que no se han congelado las pensiones nunca", ha indicado, no dando crédito a los gráficos mostrados por Sánchez.

 

El presidente del Gobierno ha resaltado que hay que hacer una política económica que cree empleo y ha señalado que con su Ejecutivo hay un millón más de personas afiliadas a la Seguridad Social. "Y así se pagan las pensiones", ha apostillado.

 

En este punto, ha afirmado que cuando el PP llegó al Gobierno "no había dinero" y, en una situación "muy difícil", lograron "mantener el sistema de pensiones" y los servicios públicos fundamentales. "Y todo ello en situación de dificultad", ha señalado, tras recordar que el PSOE dejó dos millones de cotizantes menos a la Seguridad Social y 70.000 millones menos en las arcas públicas.

 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el PP ha salvado a España de un rescate que habría sido "letal" para las pensiones y ha preguntado a Sánchez por qué en su momento los socialistas no dotaron con las cantidades obligadas el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

 

LA EDUCACIÓN

 

En materia educativa, Sánchez ha prometido "reconstruir" el pacto educativo que ha "roto" el PP y convertir las becas en un derecho, al tiempo que ha preguntado a Rajoy si comparte las declaraciones de su ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, de que en España "sobran estudiantes universitarios".

 

Rajoy ha negado haber roto el pacto educativo y ha culpado al PSOE. "Fueron ustedes", ha dicho, tras asegurar que con el PP se han bajado los porcentajes de fracaso escolar y se ha dado un impulso a la formación profesional. "No hable que he roto pacto educativo porque nunca hubo un pacto educativo. Siempre ustedes por decreto hicieron lo que estimaron oportuno y conveniente", ha resaltado.