Sánchez Galán reclama una reforma energética para que quienes no cometieron errores no los financien ahora

Defiende la salida al exterior de las empresas españolas y aboga por incrementar la inversión en I+D+i.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha reclamado este jueves una reforma energética que solvente errores cometidos en el pasado y posibilite que éstos no sean financiados ahora por quienes "no los cometieron ni se benefician de ellos".

 

Sánchez Galán, quien ha participado en Valladolid en el foro del Consejo Empresarial para la Competitividad celebrado bajo el título 'España emprende y exporta', escenario en el que se ha presentado el nuevo Informe del Consejo, ha aplaudido las reformas puestas en marcha por el Gobierno para propiciar la salida de la recesión económica, punto en el que se ha referido a la energética como asignatura pendiente.

  

"Hay que hacer una buena reforma energética que rectifique los errores del pasado, que hacen que más del 50 por ciento de la factura eléctrica se destine hoy a conceptos como tasas, primas, subvenciones, medidas de política social o tecnológica que nada tienen que ver con lo que es generarla o suministrarla", ha reclamado.

  

En este sentido Galán, quien ha recordado que esta iniciativa del Consejo Empresarial va a visitar una docena de ciudades españolas, ha vinculado la reforma energética a un suministro energético "sostenible" y éste, a la competitividad y la generación de empleo. "Hay que hacerlo corrigiendo los errores del pasado y no buscando caminos para que financien dichos errores los que no los cometieron ni se benefician de ellos", ha incidido.

 

  

 

Además de la reforma energética, enmarcada en los temas pendientes a abordar, hay que seguir trabajando en la expansión internacional con especial atención en los mercados emergentes (China, India, Brasil...), según Sánchez Galán, quien ha asegurado que si las empresas españolas han sido competitivas "a pesar de las dificultades y los costes de financiación", deben serlo más en el escenario actual, en el que los costes financieros y la facilidad de crédito "empiezan a aflorar, a bajar".

  

"No podemos caer en la complacencia", ha advertido el presidente de Iberdrola antes de apostar por seguir trabajando en la reducción del déficit público a fin de "no perder la credibilidad" y por aplaudir la reforma de las administraciones públicas -"poca gente , que será "clave" para conseguirlo gracias a la preeminencia de "criterios de gestión empresarial" en el ámbito de lo público "para que los servicios sean mejores y cueste menos darlos".

  

Sería "deseable", en esta misma línea, que el ajuste del gasto llegara acompañado de la reducción de las cargas fiscales a fin de fomentar el consumo interno y la inversión, según ha destacado Sánchez Galán, quien ha considerado las reformas realizadas como un pilar primordial en la recuperación económica.

 

LA "ESTABILIDAD" DE LA MAYORÍA PARLAMENTARIA

  

"El hecho de disponer de un gobierno con mayoría parlamentaria ha dado la estabilidad necesaria para hacer reformas necesarias para la economía", ha afirmado antes de referirse a las del sector financiero, punto en el que ha incidido que era "un problema de 40.000 millones de euros" frente a los 180.000 millones para el Royal Bank of Scottland, la del mercado laboral o la vinculada al control del gasto público --"poca gente pensaba que se iba a ser capaz de controlar el desbocado gasto de algunos ayuntamientos y autonomías"--.

  

En lo referente a la consolidación fiscal, Sánchez Galán ha aplaudido la mayor reducción del déficit anual de los países de la OCDE alcanzada por España en 2012, lo que ha evitado el rescate, punto en el que ha ensalzado la decisión tomada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien "aguantó solo, solito" -"es absolutamente de justicia reconocerlo"- frente a la oposición de distintos sectores, lo que ha permitido que en la actualidad el país presente una situación bien distinta a la que tienen, por ejemplo, en Portugal, que ha perdido "una parte de su soberanía".

  

Estas reformas, apoyadas por el FMI, las agencias de calificación o la Unión Europea, entre otros, sumadas al esfuerzo de empresarios y trabajadores, que en ambos casos "se han apretado el cinturón", y de la Unión Europea, que despejado las dudas sobre la viabilidad de la moneda europea, han propiciado que se haya pasado "a una situación de perspectiva estable desde una de perspectiva negativa".

 

"Los esfuerzos realizados están dando sus frutos", ha reiterado antes de trasladar su deseo de que la recuperación de la "credibilidad y la confianza" de inversiones y mercados financieros se traduzca en un mayor optimismo que llegue a la sociedad. "La recuperación económica ya asoma pero si queremos consolidarla, debemos perseverar en los esfuerzos iniciados y abordar las tareas pendientes", ha insistido.

 

SECTOR EXTERIOR, "FORTALEZA" DE CyL

  

Castilla y León experimentará en los años 2013 y 2014 un crecimiento del PIB superior a la media nacional, según las estimaciones del Consejo, en las que "hasta ahora" ha acertado,  y este comportamiento se ha mantenido a lo largo de la crisis, incluso en el caso del empleo, fruto del peso del sector exterior, que constituye "una de sus principales fortalezas".

  

En este punto, ha recordado que en el año 2012, más del 55 por ciento de las exportaciones de bienes de la Región fueron de productos de alto valor añadido como ocurre, ha señalado, en el caso de la automoción (35 por ciento de exportaciones), agroalimentación. energía o el campo aeroespacial, y esta diversificación ha tenido que ver con los mencionados resultados.

  

La Educación, avalada por los resultados plasmados en el informe PISA o el turismo cultural constituyen otras de las fortalezas de la Comunidad destacadas por el presidente de Iberdrola, quien ha supeditado un mayor impulso del crecimiento al mantenimiento del esfuerzo en contención de costes, la mejora de la competitividad  y el incremento del componente tecnológico.

  

En este sentido, ha advertido de que las empresas españolas lo tendrán "complicado" si no incrementan su gasto en desarrollo, al tiempo que ha mostrado su apuesta por aumentar su dimensión para lograr economías de escala, algo en lo que han coincidido el presidente de Grupo Siro, José Manuel González Serna, y el de Grupo Antolín, José Antonio Toledano, quienes han participado también en esta jornada.

  

"Hemos demostrado ser gente seria y esforzada... aprovechemos esta dinámica virtuosa y no bajemos la guardia", ha concluido el empresario salmantino antes de asegurar que, de este modo, se saldrá de la crisis y, además, "reforzados".

  

Por su parte, el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, ha abogado por reducir el volumen de la Administración pública, por realizar una reforma fiscal "más sencilla y transparente" y por completar la reforma educativa, con especial interés en la Educación Secundaria, a fin de mejorar la formación de los jóvenes y evitar de ese modo los altos índices de desempleo juvenil.

  

Finalmente, ha defendido la "solidez fiscal" de Castilla y León y su "mejor situación" en materia de excedente de vivienda o mercado laboral, aunque "ha de mejorar" en I+D+i.

  

Las empresas integradas en el Consejo Empresarial para la Competitividad dan empleo a 1,7 millones de persona y a otros tres o cuatro millones de manera indirecta; su valor en bolsa supera el 65 por ciento del peso del IBEX y generan el 70 por ciento de su negocio fuera de España; el objetivo de esta entidad radica en el planteamiento de iniciativas "para mejorar competitividad e impulsar la internacionalización de otros sectores y compañías".