Sánchez Galán afirma que 2014 será un año de crecimiento y creación de empleo, tras un 2013 "de transición"

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que 2014 será un año de crecimiento y de creación de empleo, con una "situación muy diferente", tras un 2012 "tremendamente duro" y un 2013 "de transición".
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



"Los indicadores nos llevan a ese cambio de tendencia, que los expertos lo vaticinan en el último trimestre del año", ha afirmado Sánchez Galán, quien ha apuntado en este sentido que "posiblemente" la economía española estará ya en números positivos en el último trimestre.

Así lo ha declarado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en el marco de la gira mundial que está llevando a cabo el Consejo de Competitividad para defender la imagen y ventajas de España como país de oportunidades.

Tras afirmar que "las cosas hay que verlas con una cierta proyección", el máximo directivo de la eléctrica ha insistido en que se está registrando un "cierto cambio de tendencia", con el descenso de la prima de riesgo y el incremento de la confianza de inversores internacionales en España.

"Hace un año teníamos serias dudas sobre el futuro del euro; hoy casi nadie cuestiona este tema. También hace un año muchísima gente dudaba que España fuera capaz de financiarse y creo que hemos demostrado que lo podemos hacer", ha señalado.

Por último, se ha referido a un estudio reciente de Naciones Unidas en el que se señala que España es uno de los diez países más atractivos para la inversión extranjera.

Preguntado si el Banco Central Europeo (BCE) debería hacer algo más, como lo están haciendo la Reserva Federal Americana o el Banco de Japón, Sánchez Galán ha afirmado que no será él quien diga cómo tiene que funcionar el BCE ni las instituciones europeas, pero ha apuntado que no es tan fácil funcionar cuando hay que buscar la unanimidad de 17 países.

"En Estados Unidos o en el Reino Unido simplemente son tres personas las que toman las decisiones", ha señalado el presidente de Iberdrola, quien ha subrayado que todas aquellas noticias que conduzcan a que el coste del dinero de los países disminuya será algo positivo.

"Cuando la primera partida del coste son los costes por intereses, todo eso que estás pagando por intereses lo estás dejando de utilizar para otros fines que puedan redundar en un mayor crecimiento", ha añadido.

En concreto, Sánchez Galán visita este jueves la plaza de Londres para defender las ventajas de España como país de oportunidades en el marco de un 'road show' que le llevará el miércoles día 10 a Nueva York, el jueves 11 a Boston y el martes, día 23, a Sao Paulo.