Sánchez dice que bajar los impuestos "no va a ser posible" y no hay que creer ni a Rivera ni a Rajoy

Felipe González y Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que no crean al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ni al de C's, Albert Rivera, con sus promesas.

"No creáis a aquellos que dicen que van a bajar los impuestos porque no va a ser posible", ha dicho en declaraciones en La Sexta recogidas, recordando que el déficit asciende 10.000 millones de euros y que hasta al menos 2019 no se podrá cumplir: "Pregunten a Rivera y a Rajoy de dónde van a recortar cifras (...) para cumplir con Europa", ha remachado.

Así, el líder socialista ha señalado que si llega a La Moncloa tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre pedirá a la Comisión Europea "flexibilidad" para poder cumplir los objetivos de déficit.

En esta línea, ha recordado las promesas de Rajoy relacionadas con la creación de empleo que, a su juicio, son "mentira": "Esto es como cuando dice que va a bajar impuestos. Al suelo, que viene la derecha a subirlos", ha remarcado.

Asimismo, Sánchez ha advertido de que Ciudadanos apoyará un Gobierno del PP y Podemos "está dispuesto a que gobierne el PP con tal de que no gobierne el PSOE".

Según ha defendido, su formación política cuenta con una buena "cantera y proyecto": "Se renueva equipos pero hay una historia detrás", ha reivindicado frente a "otras alternativas sin experiencia". Sánchez ha afirmado que el PSOE, pese a sus "defectos", es el único partido que "representa el Estado de bienestar" y impulsará el cambio en España.

Preguntado acerca de qué pasará con la Secretaria General del PSOE en caso de que no gane las elecciones, Sánchez ha explicado que "lo que menos le importa" es su futuro personal ya que lo relevante, a su juicio, es el futuro de España.

COMPROMISOS ELECTORALES

A preguntas de los ciudadanos, Sánchez ha explicado las principales medidas del programa electoral del PSOE y se ha comprometido a revalorizar las pensiones y a cuidar la hucha y, para ello, ha asegurado que derogará la reforma laboral del PP.

En política social, ha prometido que el PSOE impulsará una ley de dependencia más justa que cree "empleo, justicia social y riqueza". También ha afirmado que derogará la ley mordaza y recuperará los derechos de las mujeres "coartados" por el PP. También ha señalado que defenderá "con uñas y dientes" el sistema sanitario público y universal sanitario y hará políticas para lucha contra la violencia de género.

Sánchez, que ha reconocido que no se sabe los nombres de los tutores de sus hijas, ha lamentado que los maestros hayan estado "castigados" estos cuatro años de Ejecutivo 'popular' y ha reiterado su intención de sacar la religión del horario lectivo.

Asimismo, ha abogado por una ley electoral que mejore la "proporcionalidad del sistema" y se ha mostrado partidario de reformar el Senado para que sea "de verdad" una cámara territorial.