San Pedro Regalado llega a Valladolid con actos "para todos los públicos" y un día más de fiesta

El alcalde Javier León de la Riva y la concejala de cultura Mercedes Cantalapiedra. A.MINGUEZA

Javier León de la Riva ha hecho pública la programación festiva del patrón de la ciudad, que se desarrollará desde el 8 al 15 de mayo con deportes, cultura, música, toros, folclore y gastronomía.

Las fiestas patronales de San Pedro Regalado contarán en Valladolid este año con una jornada festiva más que en 2014 y la programación, hecha pública este miércoles por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se prolongará desde el 8 al 15 de mayo. Deportes, cultura, música, toros, folclore, actividades infantiles y gastronomía conforman un programa “apto para todos los públicos”.

 

El regidor ha desgranado todas las actividades que tendrán un presupuesto similar al del pasado año. Sube la aportación a deportes hasta los 24.600 euros, la Fundación Municipal de Cultura aporta 95.500 euros, mientras que la Concejalía de Cultura destina 12.500 euros. León de la Riva ha dicho que la subvención para la feria taurina desciende 15.000 euros y la ayuda que el Ayuntamiento ofrecerá a la empresa encargada de la gestión del coso de Zorrilla es de 150.000 euros.

 

Destacan algunos clásicos del programa como el mercado castellano, que se desarrollará en la Plaza de San Pablo desde el 8 al 13 de mayo, donde se darán cita un centenar de puestos. Tampoco faltará ruta escenificada del Hereje y el festival de folclore castellano. La música tendrá su hueco con la Feria Internacional del Disco o las danzas del Mundo, en la plaza de Portugalete; así como las populares verbenas en los barrios de San Pedro Regalado, San Isidro y el Carmen de Extramuros.

 

Fiel a su cita llegará el premio Pintura Rápida de San Pedro Regalado, en la festividad del patrón, que cumple su trigésimo segunda edición. Ese mismo día, en la iglesia de El Salvador se oficiará la misa en honor a San Pedro Regalado, patrón de Valladolid y también de los toreros.

 

La Plaza Mayor de la ciudad será un lugar destacado donde se llevarán a cabo algunas de las actividades más multitudinarias como la degustación de la Corona de San Pedro Regalado (viernes 8), bailes latinos, de salón y competición el sábado. El domingo se ha programado el Día de las Casas regionales, mientras que lunes martes y miércoles se dedicarán a la música con zarzuela y folclore.

 

En la Cúpula del Milenio se celebrará el espectáculo intercultural, con pasarelas y conciertos durante toda la noche ‘Eres tu héroe’, un proyecto para apoyar la lucha contra el cáncer. El Mercado del Arte, en la Plaza de España el domingo 10 de mayo, y el recital poético Primavera, a cargo de los Poetas del Campo Grande completan las actividades.

 

Por último, el alcalde ha alabado los “extraordinarios” carteles taurinos que dan vida a la mini feria de San Pedro Regalado. El domingo 10 Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Manzanares lidiarán una corrida de El Vellosino; el miércoles será el turno para la novillada con Francisco José Espada, el vallisoletano Ricardo Maldonado y Varea.