San Pedro Regalado 2016: De Morante, Castella y Manzanares al Circo de los Horrores

Morante de la Puebla toreando a la verónica y a la derecha, imagen de Cabaret Maldito. TRIBUNA

La Plaza de Toros de Valladolid acoge un espectáculo de Cabaret después de que el Coso de Zorrilla se quede sin toros en el patrón de Valladolid tras la retirada de la subvención municipal. Algunos protagonistas hablan para TRIBUNA.

Es significativo, los aficionados esperan que, al menos, no sea metafórico. Pero si el pasado año por el patrón de Valladolid, la plaza de toros acogía un rotundo cartel taurino con Morante, Castella y Manzanares, en esta ocasión lo que se celebrará sobre el albero del Coso de Zorrilla serán varias funciones del espectáculo Cabaret Maldito del Circo de los Horrores.

 

La retirada de la subvención municipal de 150.000 euros ha sido la puntilla a la celebración de este festejo en honor al patrón de Valladolid, San Pedro Regalado, que es el mismo que el de los toreros. Tribuna de Valladolid anunciaba el 26 de febrero que no habría toros en San Pedro. El alcalde ya anunció hace unas fechas, incluso acudió invitado por la Federación Taurina de Valladolid a sus charlas taurinas, que cumpliría su compromiso electoral de retirar la subvención a los toros.

 

Óscar Puente: "Es el mundo taurino el que debe debatir por qué necesitan subvenciones si llenan las plazas"

 

El  regidor, Óscar Puente, quien se define como aficionado taurino, cree que el Ayuntamiento no debe subvencionar este tipo de festejos que generan controversia en la sociedad e incluso llegó lanzó la pelota al tejado de los taurinos. “Es el mundo taurino el que debe debatir por qué necesitan subvenciones si llenan la plaza de toros”, en referencia a la exitosa corrida celebrada el pasado 10 de mayo de 2015 donde el coso de Zorrilla registró casi un lleno.

 

Toño Matilla, uno de los empresarios de la mercantil Gestión de Espectáculos Universales, dice que sin esta ayuda la celebración del festejo es “inviable”. En un comunicado de prensa, hace unos meses, aseguraban que los 150.000 euros no se dedicaban “en exclusiva a la organización de una corrida sino que la mayor parte va destinada a la promoción de una novillada para dar cabida a nuevos valores de la tauromaquia, en la que siempre se acartela al menos a un novillero de Valladolid”.

 

Toño Matilla, en declaraciones a TRIBUNA, dice además que “los precios en mayo son diferentes a los de septiembre” y recalca que la subvención no se realiza a la empresa taurina, ni a los toros, “sino a toda una ciudad”. “Y si no que se lo pregunten a bares, restaurantes y hoteles”, aclara Matilla, quien señala que el “equipo de Gobierno podrá hacer lo que quiera, pero nosotros también”, refiriéndose a la no celebración de ni si quiera un festejo en el patrón de la Ciudad.

 

Toño Matilla: "la subvención no solo es para los toros, es para toda la ciudad. Que se lo pregunten a la hostelería"

Aunque no tiene “preferencias políticas” dice que celebrar una corrida de toros, ahora que se ha retirado la subvención, sería un “feo” al anterior equipo de Gobierno que durante 20 años confió una subvención para el mundo taurino, antes de reiterar que el nuevo Ayuntamiento “no querrá” que se llenen bares, restaurantes y hoteles este 13 de mayo.

 

FESTIVALES PARA LUGUILLANO Y JOSELILLO

 

Otros de los afectados por la decisión de que por primera vez en muchos años Valladolid se quede sin toros en mayo son los toreros en activo de la ciudad. David Luguillano reconoce que es “una pena” que no haya festejo taurino. “Yo no entró en temas políticos, pero es importante recordar que este es un movimiento cultural y también económico que beneficia a muchas empresas en Valladolid, máxime cuando es el patrón de la ciudad y también el de los toreros”.

 

José Miguel Pérez Joselillo coincide con su compañero de profesión. “Es una pena que por una decisión política Valladolid y su afición se quede si toros” y añade: “Somos los marginados, el resto de manifestaciones culturales si recibe ayudas”. El diestro pucelano dice que la afición taurina “es muy pacífica”, pero que quizá “deberíamos hacernos oír”. En este sentido recuerda el éxito de la manifestación que reunió a más de 10.000 personas en el mes de septiembre.

 

Ante la imposibilidad de poder torear en su plaza en este mes de mayo, tanto Luguillano como Joselillo se conformarán con torear sendos festivales lejos de su tierra. David Luguillano lo hará el domingo 15 de mayo en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera en un espectáculo que combinará toreo y flamenco, a cargo de la cantaora Saray. Completa el cartel el torero segoviano Javier Herrero. Los novillos serán de Lorenzo Rodríguez Espioja y de Elena Boyano. Por último, Joselillo tendrá que esperar hasta el 22 de mayo. Compartirá carel con Robleño y el novillero Víctor Tallón en Alpedrete (Madrid) con una novillada de Montecillo.

 

Noticias relacionadas