San Juan tiene tiempo para todo Valladolid

La ciudad y varias localidades de la provincia se volcarán estos días en los festejos de la noche más larga del año, que será del domingo al lunes. Por delante, numerosas actividades en las fiestas que abren el verano.

Se acerca. Ya está aquí. Es la festividad de San Juan, todo un clásico y una tradición de la comunidad de Castilla y León, algo que se vive con especial emoción en Valladolid. Las hogueras volverán a encenderse en la noche del domingo al lunes en la que es la noche más larga del año en la ciudad de Valladolid y en muchos de sus municipios.

 

VALLADOLID

 

Bien es cierto que el presupuesto se ha visto reducido un 10% respecto al año pasado, pero el Ayuntamiento ha preparado una buena programación para la tarde-noche del domingo con una gran apuesta por los artistas locales. La actividad comenzará a las 17.30 con actividades para los más pequeños, como un toro mecánico y un castillo hinchable, en los alrededores de la playa de Las Moreras, lugar que se convertirá en el epicentro de los festejos.

 

Cuando las primeras hogueras comiencen a encenderse cerca de las 21.00 horas, los grupos vallisoletanos ‘Iron what?’, ‘Ultraviolet’ y ‘Ramoniacos’, seguidos de la orquesta ‘Galeón’, amenizarán la velada mientras el público degusta los diferentes manjares de las casetas que la Asociación de Hostelería de Valladolid se encargará de trasladar hasta la playa. La fiesta continuará hasta las 04.00 de la madrugada con sesiones de música electrónica  y varios DJ’s.

 

VILLALÓN DE CAMPOS

 

Tras la marcha del mercado comarcal hace apenas una semana, Villalón contará con celebración por partida doble gracias a las festividades de San Juan y San Pedro. Este mismo sábado se abrirá el fuego con una audición de los alumnos de la Escuela Municipal de música a las 11.00, mientras que por la tarde el municipio apostará por el deporte en un partido homenaje entre futbolistas y ex futbolistas del Villalonés.

 

El plato fuerte para San Juan comenzará el domingo por la tarde, cuando arranque el desfile de peñas. Entrada la noche el protagonismo se lo tendrán que repartir entre las sopas de ajo y el cantante mexicano Miguel Villa, todo ello alrededor de la hoguera en el barrio de San Juan hasta altas horas de la madrugada.

 

Habrá que esperar hasta el jueves día 27 para volver a disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, día en el que, a partir de la 20.00, se procederá al concurso de fotografía “Conoce Villalón”, organizado por la Asociación de Peñas y Cuadrillas. Destacables son también los fuegos artifícales que tendrán lugar en la noche del viernes 28, el recorrido de peñas con la charanga de El Relamido procedente de Peñafiel en la tarde del sábado o la paellada el domingo para terminar de cerrar unas fiestas que prometen ser inolvidables en el Parque de El Paseo.

 

MEDINA DE RIOSECO

 

Las fiestas tendrán lugar para Medina de Rioseco desde este viernes, con la innovación del chupinazo infantil a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, hasta el martes, con el último encierro, la final del II Encuentro de Monólogos y la última discomovida.

 

Serán cinco días muy taurinos, en el que la Asociación Taurina Riosecana se encargará de la tercera becerrada benéfica, sin lugar a dudas el evento más destacado de estas fiestas y que se celebra por tercer año consecutivo, además del paseíllo de cuadrillas anterior por las calles del municipio. Protagonistas como Marcelito, Junquerillo, El Chemina, Cabañas y Guerrita estarán presentes.

 

El sabor taurino se dejará notar también el sábado con la corrida de rejones en la plaza de toros o el lunes en el encierro, Gran Prix y la IV suelta del Novillo Ciudad de los Almirantes, además del encierro infantil. El microteatro del lunes por la tarde o el Campeonato de pesca en el Canal de Castilla el domingo a las 09.00 de la mañana son otras dos actividades a tener en cuenta.

 

SANTOVENIA

 

En el municipio de Santovenia son también partícipes de comenzar la fiesta el viernes y alargarla hasta el martes, pero en este caso las actividades se caracterizan por una gran variedad. La celebración tendrá como estrellas a la reina, sus damas de honor y los llamados “majos”, ya que estarán presentes en casi todos los actos. De hecho con su coronación, además del pregón del periodista José Luis Rojí, darán comienzo oficialmente las celebraciones.

 

Algunas de las actividades más destacadas serán la actuación de Rocio Durán y Sandra Criado el mismo viernes, los castillos hinchables para los más pequeños y la final de fútbol sala del sábado, el pasacalles que terminará con el encendido de la hoguera el domingo o la actuación musical del Trío Nueva Era y el encierro ecológico del lunes. Un gran programa para no parar durante cinco días de celebraciones.

 

La clausura llegará el martes con la fiesta campera y toda una novedad como es la fiesta de la espuma.

 

SARDÓN DE DUERO

 

La localidad de Sardón opta por la sencillez, acompañada de buen humor y ganas de pasárselo bien desde este viernes hasta el martes para honrar a San Juan. Siempre con la hoguera que tendrá lugar el domingo por la noche en torno a la medianoche, no faltarán algunos espectáculos pasados por agua como la guerra de pistolas de agua o la fiesta de la espuma que tendrán lugar el sábado por la tarde.

 

Los fuegos artificiales, en la propia noche de San Juan del domingo al lunes, también harán acto de presencia, a la vez que se enciende la tradicional hoguera. Sin duda los castillos hinchables y los karts infantiles del lunes, junto a la paellada y la excursión en bicicleta que cerrarán el martes la festividad, prometen tener entretenidos al municipio.

 

Pero no solo la ciudad y estos cuatro municipios son los únicos que celebran la festividad de San Juan. MURIEL, FUENTE EL SOL y HERRÍN DE CAMPOS también contarán con sus respectivas hogueras para quemar los malos deseos en la noche del domingo al lunes y sus discomovidas, como es tradición. En Muriel contarán además a las 18.00 horas con una exhibición de pelota mano en el pabellón multifuncional. En Fuente El Sol, por su parte, la noche estará amenizada con un castillo de fuegos artificiales.

Noticias relacionadas