San Isidro también procesiona por Valladolid y los labradores le piden lluvias

San Isidro, en plena procesión. TRIBUNA

Este viernes han tenido lugar las tradicionales misa y romería en la ermita del Santo, como cada 15 de mayo.

Los devotos vallisoletanos de San Isidro Labrador y los vecinos del barrio del mismo nombre han celebrado este viernes las tradicionales misa y romería en la ermita del Santo, en las que no han faltado las peticiones de agua para el campo después de los días de altas temperaturas que se han vivido esta semana.

 

El alcalde de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; y el cabeza de lista del PP a las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, han asistido a esta celebración en plena campaña electoral de las Municipales y Autonómicas.

 

En una mañana soleada pero todavía fresca, más de un centenar de personas han abarrotado la ermita, situada en el vallisoletano páramo de San Isidro, en la que el vicario de Archidiócesis, Luis Argüello, ha oficiado la misa en honor al Santo labrador y a su esposa, Santa María de la Cabeza.

 

De hecho, algunos de los fieles han tenido que esperar en la entrada del templo a la finalización de la eucaristía y uno de los párrocos cooficiantes ha salido al portón para dar de comulgar a quienes seguían la misa desde allí. A ellos se les han sumado otras muchas personas que han ido llegando al parque en el que se encuentra la ermita para asistir a la posterior procesión.

 

El propio alcalde vallisoletano, que ha encabezado a las autoridades que han asistido a la misa y a la posterior romería, ha querido pedir al Santo, a través de los medios de comunicación, "un poco de agua" para el campo, porque ha recordado que los agricultores decían que la cosecha "se presentaba bien", hasta que con el calor que ha habido esta misma semana "el campo está a punto de agostarse".

 

Por ello, tanto León de la Riva como Jesús Julio Carnero han considerado que "lo que procede es pedir a San Isidro un poco de agua". El primer edil, además ha mostrado su deseo de que el Santo "eche una mano" a la gente del mundo rural que también está afectada por el paro, lo que ha definido como "la preocupación más grande de los que tenemos responsabilidades en la política".

 

El candidato 'popular' se ha referido también a quienes "creen" que los políticos no tendrían que asistir a estas celebraciones, a lo que ha recalcado que igual que él no obliga "a nadie a venir", tampoco cree que "se le pueda prohibir a nadie".

 

Unos minutos después de las 12.00 horas, ha finalizado la celebración y los fieles encargados de llevar las andas han sacado de la ermita las tallas de San Isidro y de su esposa y, con el lanzamiento de un cohete, ha comenzado la procesión por el parque de la ermita de San Isidro, acompañado por la música de dulzaina.