San Frutos, la cerveza natural de Segovia

Los hermanos Mateo y Adrián Sanz.

El recorrido por Castilla y León territorio cervecero nos lleva esta vez hasta Segovia, hasta el polígono industrial de Hontoria más concretamente, donde los hermanos Mateo y Adrian Sanz de Santos tienen su fábrica de cerveza. San Frutos, la cerveza natural de Segovia.

 

 

Ficha de CERVEZA SAN FRUTOS

 

www.cervezasanfrutos.com

 

Su logotipo es la barba de San Frutos, patrón de la ciudad, y representa la leyenda en la que el Santo dio resguardo a las aves en un invierno tan radical que éstas morían de frío.

 

Abre la sociedad en Julio de 2013 y tiene cerveza en el mercado desde Diciembre de 2013

 

Producción: Entre 5000 y 6000 Litros al mes

 

4 variedades de cerveza en mercado actualmente

 

La fábrica se puede visitar. Ofrecen catas dentro y fuera de sus instalaciones

 

Fabrica para otras marcas: No

El recorrido por Castilla y León territorio cervecero nos lleva esta vez hasta Segovia, hasta el polígono industrial de Hontoria más concretamente, donde los hermanos Mateo y Adrian Sanz de Santos tienen su fábrica de cerveza. SanFrutos, la cerveza natural de Segovia.

 

En Diciembre de 2013 sale al mercado la primera cerveza de SanFrutos, tras meses de acondicionar y poner en marcha su fábrica para poder ofrecer desde el primer día una cerveza fabricada en 100% en Segovia. Es frecuente que algunos cerveceros utilicen otras instalaciones para poner en circulación sus cervezas mientras montan su fábrica, en este caso como nos cuenta Mateo, aunque se lo plantearon, supieron controlar ese “ansia” por salir a la venta para poder tener la seguridad de que el resultado final no iba a cambiar al comenzar su producción en Segovia, por factores como la temperatura o el agua que pueden variar mucho una receta de cerveza.

 

La historia de SanFrutos viene de la pasión de ambos hermanos, la de Mateo por la cerveza, un homebrewer con unos años de experiencia que fue mejorando sus elaboraciones hasta contagiar por este arte a Adrián, cocinero de profesión. La idea de fusionar ambas cosas, y de emprender un proyecto que les pudiera llenar a ambos derivó en la idea de crear un brew pub donde unir la gastronomía y la elaboración de cerveza para dar unos maridajes y unas recetas que integraran los conocimientos de los dos. Un brew pub es un lugar donde se elabora y se sirve la cerveza, y esto supuso un freno al proyecto dado que la elaboración de cerveza está tipificada como actividad industrial, y no pudieron desarrollar la idea dentro de la histórica ciudad de Segovia. Tomaron entonces la vertiente de elaborar cerveza y habiendo perdido por el momento esa parte gastronómica de la idea, buscaron espacio en suelo industrial para montar su fábrica.

 

Cabe destacar que esta idea inicial no está en absoluto descartada y que esperan poder aunar en un mismo local, en un futuro, gastronomía y cerveza de elaboración artesanal a modo de Gastro Brew Pub que pueda ofrecer al público un maridaje fruto de las pasiones de estos dos hermanos. Su objetivo es poder elevar a la cerveza a un nivel gastronómico, y que de ese salto para el gran público de refresco a bebida con mucho más historia, matices y posibilidades en gastronomía, una transición que reconocen ya se está produciendo pero a la que aún le queda mucho camino.

 

SanFrutos es el medio de vida de Adrián y Mateo, ocupados a tiempo completo con su fábrica, pero en momentos puntuales como la fase de embotellado da trabajo a otras dos personas más. Y genera negocio al tener externalizados otros aspectos como la gestión y distribución.

 

Podemos encontrar en el mercado cuatro estilos de cerveza, una rubia o Blonde Ale, una cerveza de trigo o Witbier, su especial que es una Pale Ale, y una IPA elaborada junto con el reputado Boris de Mesones, una eminencia internacional en esto de la cerveza artesana tanto a la hora de montar las líneas de producción como a la hora de elaborar y afinar recetas.

 

Uno de los valores de su proceso productivo es que no refermentan en botella, lo que les permite sacar un producto sin poso sin necesidad de un filtrado, y gracias a estos fermentadores isobáricos y la maquinaria de llenado isobárica el producto no tiene contacto con el aire desde la finalización de cocción hasta que el consumidor abre su botella por lo que, entre otras ventajas, tienen una garantía de que la carbonatación de la cerveza es siempre la apropiada, que los aromas prevalecen o que es más complicado que tenga oxidación.

 

La cerveza SanFrutos tiene una cota de mercado importante dentro de Segovia, casi el 90% de su producción se consume en la capital y parte en la provincia, y están orgullosos de que la ciudad se haya identificado mucho con el proyecto y la marca. También está presente Madrid, Galicia y otras partes de Castilla y León principalmente.

 

Cuentan en su haber con el 2º premio a la mejor cerveza de Castilla y León otorgado por la asociación de productores artesanos de CyL.

 

Adrián y Mateo apuesta por un futuro en que los propios artesanos puedan tomar parte en una legislación y regularización del sector, que no puede equiparar una producción como la de las microcerveceras a una actividad industrial como la de las grandes marcas. Son miembro fundador de la asociación española de productores artesanos y trabajan para ello junto con otras marcas, buscando que la unión del sector pueda ser un factor determinante en esta regulación tan necesaria para la salud de las microcerveceras del nuestro país.

 

La inquietud de los hermanos Sanz de Santos les ha llevado también ha emprender un nuevo proyecto, han creado un sello editorial llamado “Ediciones Cerveceras” y publicado “Todos queremos beber cerveza y otras historias felices” un primer libro con su sello y escrito por el premiado escritor y columnista segoviano Ignacio Sanz.

 

Por su entusiasmo e inquietud veremos pronto más proyectos de SanFrutos, seguro.

 

QUÉ CERVEZA BEBER

 

La India Pale Ale elaborada por SanFrutos junto con Boris de Mesones, se trata de una IPA que dentro del estilo se caracteriza por ser moderada y equilibrada, nada radical ni predominante en aromas ni matices, pero elegante y más compleja de lo que pueda parecer. Rubia dorada, de espuma muy blanca y dado su método de elaboración limpia y cristalina. El consumidor se va a encontrar una cerveza donde el equilibrio entre el amargor propio de las IPAs y el dulce de las maltas está perfectamente balanceado, antes de probar nos llegará un aroma sutil a flores o hierba y nos puede recordar también a cítricos o frutas. En boca el alcohol, 6,0%, apenas se percibe y unido a la ligereza de la cerveza la convierte en una buena opción para cualquier paladar.

 

Establecida en Segovia y con gran pasión por la cerveza, la gastronomía o la literatura, SanFrutos es una parte activa de nuestro Territorio Cervecero.