San Felices de los Gallegos, capital turística del aceite

Esta localidad salmantina acoge un Congreso que contará con la presencia de medio centenar de profesionales del sector y en el que se hará trabajo de campo, turismo y habrá unas jornadas.

La importancia del sector del aceite en España, Castilla y León y Salamanca continúa con su crecimiento con el paso de los años. Y es que en varias zonas de la provincia como Ahigal de los Aceiteros, la producción de aceite se basa en lo ecológico, con otras zonas como Aldeadávila o San Felices de los Gallegos, que cuentan con gran producción y calidad.

 

Precisamente esta última localidad es la encargade de acoger el VII Congreso Olearum que reunirá a medio centenar de profesionales del sector de toda España en unas jornadas que se celebrarán en el castillo de San Felices durante los días 25, 26 y 27 de abril.

 

Así lo ha indicado Jesús Gómez, propietario del museo Lagar del Mudo de este municipio salmantino y organizador del congreso, que ha destacado que se trata de "la séptima edición de este encuentro al que acuden olivareros, productores, catadores... con el fin de seguir aportando cosas a este sector", asegura.

 

Durante este congreso se realizarán talleres de aceite, jornadas técnicas, oleoturismo o la celebración de la asamblea anual para contar las novedades en torno a esta asociación.

 

 

Los profesionales presentes en este congreso realizarán catas de aceite y realizarán una actividad llamada 'Jardín de Variedades' en la que todos los allí presentes mostrarán las variedades de los olivos de cada una de las zonas, así como jornadas en las que participarán profesionales del sector de la provincia como Carlos González, gerente de la almazara de Ahigal de los Aceiteros, o del aceite Soleae de Herguijuela de la Sierra, además de técnicos de la Junta.

 

También habrá una jornada de oleoturismo para visitar el lagar de Ahigal, Portugal y otras zonas de tradición olivarera para cerrar el domingo con los últimos actos y ya esperar a la próxima edición que se celebrará en Lleida en 2015.

 

Así, durante tres jornadas, San Felices de los Gallegos se convierte en la capital del aceite por excelencia.