San Benito acoge una exposición de Jacques Henri Lartigue con 40 fotografías inéditas en España

BORIS GARCÍA

Jacques Henri Lartigue es uno de los referentes visuales más importantes del siglo XX. La exposición reune 135 imágenes emblemáticas de la obra de Lartigue, junto con fotografías nunca vistas hasta ahora.

La sala Municipal de Exposiciónes de San Benido, presenta a partir de hoy viernes día 4 de julio, la exposición diario de un siglo, de Jacques Henri Lartigue. 

 

La exposición reune 135 imágenes del autor, lo que hace posible tener una visión global de su obra, a la vez que documentan la vida en el siglo XX, desde una perspectiva autobiográfica e histórica. Lartigue no buscaba un fin económico con sus fotografías, sino capturar la vida, la pasión, la felicidad y el gozo de vivir que le rodeaba.

 

Con tan solo siete años, su padre le regaló su primera cámara, con la que realizó sus primeras instantáneas en placas de 13 por 18 centímetros. Desde que era un niño desarrolló una capacidad imaginativa muy alta y ello se plasmó en unas ideas estéticas que proponían una renovación del lenguaje fotográfico y con ella una modernidad que desarrollarán luego grandes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson.

 

En sus instantáneas está plasmada la sociedad que vivió al margen de las guerras mundiales que le tocó vivir, porque su objetivo no era otro que mantener en el recuerdo la felicidad del mundo que le rodeaba y así tener la certeza de que siempre podría volver a ella. Además, sus fotografías reflejan la rápida transformación de sus costumbres, el estallido y la vibración de las novedades, y al mismo tiempo la búsqueda de los pequeños detalles, del instante perdurable y atemporal presentes en cada uno de sus álbumes.

 

Hasta el año 1963, cuando el MoMA presentó su primera exposición antológica, Lartigue era un fotógrafo casi desconocido. Hoy es uno de los referentes visuales del siglo XX.

 

La exposición estará disponible al públicoe n la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito desde el 4 de julio hasta el 31 de agosto de 2014, con un horario de martes a domingo y festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,30 horas .

 

Lo más apasionadamente divertido de la fotografía es que, siendo en aparencia un arte superficial, logra atrapar cosas en las que yo ni siquiera me había fijado. Jacques Henri Lartigue