Salud 24 Horas cree que la apertura de urgencias en Semana Santa busca "salvar la cara de la Junta" ante los visitantes

Insta a seguir el ejemplo de Castilla-La Mancha para recuperar las guardias nocturnas


SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Castellano y Leonesa Salud 24 Horas ha reclamado a la Consejería de Sanidad para que "deje de tomar el pelo" a los ciudadanos del mundo rural y reabra las urgencias médicas nocturnas de igual manera que lo ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, comunidad liderada también del PP.

El colectivo, que integra a las plataformas provinciales de toda la Comunidad que luchan contra la eliminación de las guardias, ha valorado que se refuercen en Semana Santa algunos de los centros cerrados, aunque también considera un "desprecio total" a los vecinos de los pueblos que la reapertura sea sólo temporal e incide en que la medida no soluciona el problema real.

"La Consejería de Sanidad menosprecia e infravalora a los habitantes de los pueblos ante los miles de visitantes que estas fechas acudirán a los municipios", ha subrayado la Federación, que asegura que la reapertura sólo por Pascua busca precisamente "salvar la cara de la Junta de Castilla y León" ante tales visitantes.

"De esta forma, lejos de otras cuestiones, el Gobierno regional intenta hacer ver una falsa realidad de normalidad y su preocupación por los vecinos", ha advertido.

Los afectados por el cierre han lamentado el "desigual trato" ofrecido a unas provincias y otras, dado que los Puntos de Atención Continuada (PAC) que no han reabierto "quedan nuevamente dejados de la mano de Dios en una agravio comparativo respecto al resto de urgencias que sí lo hacen".

Para la Federación, la Junta "abandona a su suerte" a las decenas de miles de ciudadanos que durante todo el año "sufren la cada vez más denostada vida en un pueblo", que son según recuerda quienes sí pagan los impuestos en el medio rural y "se ven privados de un derecho que les pertenece y el Gobierno regional les niega".

Por todo ello, ha demandado a la Junta mayor responsabilidad con sus conciudadanos y ha urgido una vez más la reapertura total de todas las urgencias nocturnas en los 17 PAC, siguiendo para ello el ejemplo del Gobierno de Castilla-La Mancha, gobernado por su mismo partido.

Además, ha reclamado nuevamente al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que entregue el "famoso" estudio de revisión de datos, a lo que se comprometió el 27 de diciembre. "Esta ausencia de diálogo y compromiso con su palabra nos hace pensar que algo oculta la Consejería ante tanto secretismo en la entrega de dicho estudio", ha manifestado.

MARCHA REIVINDICATIVA EN AYLLÓN

Los vecinos afectados por el cierre prosiguen por otra parte sus acciones reivindicativas en la Comunidad. La Plataforma contra la Degradación Sanitaria en el Medio Rural de Ayllón (Segovia) ha preparado varias actividades coincidiendo con la Semana Santa y aprovechando la afluencia turística que tiene la zona en estas fechas.

Este jueves se ha celebrado una concentración por la mañana en la Plaza Mayor del municipio en la que un centenar de vecinos ha reclamado la reapertura del centro de la localidad. Según informan a Europa Press fuentes del colectivo, los vecinos tienen la esperanza de recuperar el servicio tras lo acontecido en la Comunidad vecina.

Para este sábado se ha organizado una marcha reivindicativa a partir de las 11.00 horas, que partirá desde la Plaza Mayor de la localidad y terminará en el centro médico. La Plataforma ha anunciado que los ciudadanos de la comarca mantendrán sus protestas hasta que la supresión de las urgencias de resuelva de manera satisfactoria.